De 66.498 ciudadanos se escogerá a miembros de mesa para elecciones

Hay una base de datos con 66.498 para escoger a los miembros de mesa por Azuay. Archivo

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay conformó una base de datos con los nombres de 66.498 ciudadanos, de los que escogerá a 13.615, para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Según Teodoro Maldonado, director encargado del CNE de Azuay, solicitaron las nóminas de personal a dependencias públicas e instituciones privadas para conformar un banco de elegibles.

Los datos fueron pedidos a las seis universidades más grandes de la provincia, a 161 entidades del Estado; y a 730 empresas particulares; entre las que constan también organizaciones del sector rural.

El CNE procuró que la mayoría de la información contenga por lo menos un número de teléfono y un correo electrónico, para que estos sean los medios de notificación, pues por la pandemia esto no puede ser personalmente para todos.

El 9 de noviembre se cumplirá un sorteo público en el que se elegirá a los integrantes de las JRV, y un día después el organismo electoral iniciará la notificación para que se capaciten y así puedan ser parte de la jornada electoral.

A decir de Maldonado, en las últimas reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas se estableció una sanción para quienes no acudan a capacitarse, sea de forma virtual o presencial.

Quienes hayan sido designados para conformar una JRV y no acudan deberán pagar una multa del 15% del Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 60 dólares.

Asimismo quienes no acudan a sufragar tendrán que pagar el 10% de un SBU, es decir 40 dólares, pues así lo establece la normativa electoral. Aunque se puede presentar un justificación ante el organismo electoral.

Esto puede ser por calamidad doméstica, enfermedad, o por encontrarse fuera del país o privado de su libertad, lo que deberá ser justificado con documentos oficiales. (CSM)-(I)