Fronteras terrestres con Colombia y Perú seguirán cerradas

Foto Archivo

Tras la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad realizado ayer, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, informó que las fronteras terrestres del país se mantendrán cerradas hasta que se presenten los protocolos de bioseguridad para la apertura parcial, focalizada, controlada y coordinada con las poblaciones peruanas y colombianas.

Según Jarrín, quien preside el Gabinete de Seguridad, los protocolos de salud, transporte, comercio, turismo, agricultura y movilidad humana deberán ser elaborados por las autoridades de las provincias fronterizas y por las instituciones públicas involucradas en estas áreas, en coordinación con sus pares de los países vecinos.

“Siguen cerradas hasta terminar de establecer los protocolos bien definidos, las mesas de trabajo y sobre todo coordinar con Colombia y Perú en los pasos fronterizos que serán, por lo pronto, según lo hemos determinado, progresivo, parcial y bien coordinado. Porque si establecemos protocolos, los debe conocer Colombia y Perú para que los países estemos en coordinación”, dijo Jarrín.

Frente al cierre de fronteras al paso de mercancías y personas, que se ejecutó desde marzo, ante la llegada del coronavirus, las opiniones están divididas. En Sucumbíos, las cámaras de empresarios piden la apertura para dinamizar la economía de la provincia. Sin embargo, la prefecta Cecilia Angulo, dijo que las autoridades de la zona fronteriza coinciden en que la reapertura no debe realizarse durante este año, por temor al aumento de casos de covid-19.

Con esta última visión coincidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán, que basado en un estudio médico estableció que la apertura podría colapsar el sistema de salud público de esta ciudad, si se produce un aumento importante de casos de coronavirus.

El análisis de las autoridades ecuatorianos se dio tras el pronunciamiento de Iván Duque, presidente de Colombia, quien el pasado 17 de octubre informó sobre la intención de abrir las fronteras a partir del 1 de noviembre, lo cual, por el momento, no se realizará. (ASM)-(I)