Sotomayor: todos debemos remar para el mismo lado

La Secretaria del Deporte habló sobre las asignaciones que reciben las federaciones nacionales.

Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte. Cortesía

En una entrevista anterior, publicada por Diario El Mercurio el 26 de octubre, Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), se refirió sobre las asignaciones que reciben por parte de la Secretaría del Deporte, sosteniendo que “molesta que no nos traten con la misma vara a todos los deportes”.

Ante estas declaraciones, Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte, solicitó una réplica para dar su punto de vista sobre este tema que lo presentamos en la siguiente entrevista:

¿Cuál es su posición con respecto a las declaraciones del presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo?

Creo que es necesario aclarar ciertas impresiones del presidente Manuel Bravo, quien asevera que nosotros tratamos diferente, antojadiza o políticamente al deporte, lo que es totalmente falso.

Cuando inició esta administración en mayo de 2017, encontramos una Federación Ecuatoriana de Atletismo con una asignación de 260.000 dólares, aproximadamente, y ya en el 2018, triplicamos este valor, llegando a los USD 726.000. En el 2019, recibieron USD 1´531.000, y este año la inversión fue de USD 1´514.588. Cabe recalcar que en el 2019 ellos tuvieron un remanente de USD 300.000, que es parte de lo que se está utilizando ahora dentro de su presupuesto.

A todo esto, también dedo dejar claro que los técnicos y equipo de la FEA se reúnen con los técnicos de la Secretaría del Deporte, subsecretario de alto rendimiento y otros técnicos más, para analizar cuál va a ser la planificación del año y cuáles son los recursos que van a necesitar.

Así lo hacemos con todas las federaciones ecuatorianas. La planificación se la hace en conjunto, no es una planificación que arbitrariamente hace la Secretaría del Deporte.

En la entrevista que sale en Diario El Mercurio también se puede leer que el presidente de la FEA dice que hoy reciben una lágrima (de recursos) y creo que es una desconsideración, es no ser consecuente con el esfuerzo que hacemos todos los ecuatorianos que aportamos con el crecimiento deportivo del país, y más aún en momentos tan complejos que estamos atravesando. En esa idea quiero puntualizar que el Gobierno Nacional, de marzo a la fecha transfirió más de USD 32´000.000 al sistema deportivo nacional, y que hemos estado manejando ordenadamente los recursos públicos en esta situación tan complicada.

¿En qué rubros se divide el valor que se entrega este año a la FEA y cuánto se les ha entregado?

El Plan Operativo Anual (POA) de la FEA 2020, es de USD 268.512; el Alto Rendimiento que se divide en concentraciones, eventos fuera del país, ayudas, cuerpos multidisciplinarios, está en USD 520.866; los incentivos deportivos se encuentran en USD 386.400. Es decir, el alto rendimiento está alrededor de 1’000.000 de dólares.

El presidente de la FEA tiene un remante de USD 300.000, y ese remanente ha sido aprobado para dos proyectos específicos: de maratón por USD 76.000, y de velocidad y marcha de USD 131.000. Todavía tiene pendiente por solicitud USD 130.000 para algún evento específico.

¿Cree que este presupuesto es suficiente, tomando en cuenta que el 2021 es un año olímpico y este deporte es uno de los que más contribuye con seleccionados nacionales para representar al país en esta cita?

Recordemos que el presupuesto del 2020, que era el año olímpico, lo elaboramos en el 2019. En el 2019 se hace este presupuesto de USD 1´514.588 para el 2020. En este año no se dieron los Juegos Olímpicos, y obviamente queda este presupuesto para los eventos que sean necesarios y una vez que finalice el año veremos en que fueron usados.

El doctor Manuel Bravo ha manifestado que en el 2021 tendrán que trabajar con el mismo presupuesto de este año, ¿eso es cierto?

Como le dije, hay una planificación que se hace con las federaciones ecuatorianas, en donde las mismas indican cuáles son los eventos que tienen y van a invertir los recursos. Lo que hacemos generalmente es basarnos en los presupuestos del año anterior, en este caso 2020, para planificar el 2021. Sin embargo, si en el camino se ve que necesitan algún otro valor, lo vamos gestionando. Para eso se planifican los recursos…Además recordemos que el 2020 es un año prorrogado, el presupuesto es prorrogado por el tema de las próximas elecciones, lo que quiere decir que el mismo presupuesto de este año, es el presupuesto que tendrá la Secretaría del Deporte en el 2021.

¿Cuál es su punto de vista sobre los montos similares que recibe el atletismo con respecto a ‘deportes menos productivos’, que quizás aportan con menos deportistas para Juegos Olímpicos?

Es lamentable que un dirigente ecuatoriano de uno de los deportes más destacados del país, no lo vamos a decir que no, tenga esa expresión hacia otros deportes. El sueño que quiero se cumpla algún día es que todos rememos para el mismo lado sin descalificar o sobresalir más que el otro.

Quienes hemos estado en el deporte conocemos que todos debemos remar para el mismo lado para lograr un mismo objetivo. Si pensamos como país, creo que esa no es la forma de referirse a otros deportes porque den más o menos medallas.

Encima, no es verdad. Él (Bravo) cita al judo, y el presupuesto del judo es USD 1’000.000 cuando la FEA tiene más de USD 1´500.000. Sino se midiera con la misma vara a todos los deportes, no nos reuniríamos con todos como lo hemos hecho con todas las federaciones ecuatorianas.

Vemos que varios atletas de alto rendimiento se han dedicado a emprendimientos debido a la crisis que a todos nos ha golpeado, pero quizás resulta chocante verlos en esta situación, ¿cómo se encuentra el apoyo para los deportistas de alto rendimiento?

Yo no le veo mal, me llena de emoción. Le digo, por ejemplo, a Claudio (Villanueva), que es su coterráneo y un deportista muy querido, le compramos unos fideos para hacer unas canastas que repartimos a los deportistas en formación.

Tampoco veo mal estos emprendimientos, ya que todo trabajo es bueno, más bien me refería a que los deportistas deberían estar al día en sus asignaciones

Por supuesto. A eso me refería. Creo que es un ingreso extra, a parte de los ingresos que reciben del alto rendimiento. Me parece fantástico porque de repente necesitan otro ingreso o quieren mejorar su situación económica.

Hoy día ya nos estamos poniendo al día, (Ministerio) Finanzas nos está ayudando muchísimo. Recordemos que la situación económica del país es complicada, no solo en el sector deportivo. Es un tema que ha afectado al mundo entero, por lo que agradezco siempre la apertura del Ministerio de Finanzas que tiene toda la voluntad de ir poniéndose al día con los deportistas, eventos, federaciones, ligas.

Hay deportistas que están al día hasta el mes de agosto, otros hasta julio, otros hasta septiembre, y la idea es seguirnos poniendo al día antes de que termine el año.

¿Se mantendrán los presupuestos de las federaciones provinciales y nacionales para el próximo año?

Por lo general lo que sucede en un año previo a elecciones, es que el presupuesto que entregan a la Secretaría del Deporte o a todos los ministerios, es un presupuesto prorrogado. Es decir, la Secretaría en el 2021 debería tener el mismo presupuesto del 2020.

A todo esto, debo de sumar que es necesario ver su planificación, ver cuáles son los eventos que tienen previstos. Creo que el Covid-19, todavía nos va a golpear algo en el 2021, entonces si es necesario tener claro cuál será el horizonte en el tema de la pandemia; ver cuáles son los eventos que podrán hacer todos los organismos deportivos; por dónde vamos a ir con los proyectos sociales que tiene la Secretaría…Son cosas que se deben analizar en el momento que nos sentemos a hacer la planificación del 2021, que será por el mes de diciembre, pero en teoría nuestro presupuesto, es un presupuesto prorrogado. (D)