Doce países participarán en festival de cine feminista en Ecuador

Foto: Cortesía

Películas de doce países participarán en la II edición de EQUIS, Festival de Cine Feminista de Ecuador, que este mes retratará a féminas fuertes y luchadoras, visibilizando y cuestionando los distintos tipos de violencia de género que viven mujeres y niñas.

Las obras provendrán de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, México, Perú y Suiza, informó este domingo a Efe Virginia Sotomayor, una de las organizadoras.

El festival, que se realizará de manera virtual del 11 al 22 de noviembre, ofrecerá 24 películas, once cine-foros y tres actividades paralelas.

Las 24 películas están agrupadas en doce programas (entre largometrajes y cortometrajes) que estarán habilitados a través de la página web www.festivalequis.com, por lo que podrán verse en cualquier horario durante estas fechas.

Además, diariamente el Festival ofrecerá una función especial a las 19.00 hora local (00.00 GMT), destacando uno de los programas y finalizando en un Foro en vivo con los directores de las películas y con personas expertas de distintas organizaciones feministas.

Cada programa costará tres dólares y también se podrá optar por el Pase Violeta (20 dólares), que permite el acceso a todos los programas o el Pase Verde (10 dólares), que permite el acceso a siete programas a elección.

El Festival se inaugurará el 11 de noviembre, con la función especial de Cholitas, la historia de cinco mujeres indígenas bolivianas que protagonizan una expedición única: escalar la montaña más alta de América.

Realizada por los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu, Cholitas es una historia inspiradora sobre estas mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

En la primera semana de EQUIS, destacan películas como Canela, dirigida por Cecilia Del Valle, que relata la historia de Áyax Grandi, un arquitecto que a los 48 años decidió ser Canela.

Su función especial, que se realizará el 12 de noviembre, finalizará con un foro en vivo sobre identidades disidentes con la participación de la protagonista, Canela, y de Ana Almeida, representante de CARE Ecuador, organización que auspicia la película.

La segunda semana de EQUIS comenzará el lunes 16 con la función especial del programa de cortometrajes Maternar.

Está compuesto por tres filmes entre los cuales se encuentra el ecuatoriano Entre Nosotras, dirigido por Gabriela Coka. Al final de la función se realizará un foro en vivo sobre maternidad.

Esta edición de EQUIS también ofrecerá el conversatorio en vivo Mujeres en el Cine Ecuatoriano, evento gratuito en el que se conversará acerca de las acciones que se están tomando para eliminar la violencia de género en el sector audiovisual.

Paralelamente, EQUIS realizará un Encuentro Regional sobre Economía Feminista, en el que participarán distintas organizaciones feministas que trabajan con esta temática, para intercambiar saberes y sobre todo para generar redes entre las mismas.

EQUIS es un festival de cine independiente e internacional, no competitivo, cuyo objetivo es mostrar las diversas realidades que viven niñas y mujeres de distintas razas, géneros, orientaciones sexuales, religiones y otros marcadores de identidad. EFE