Los plásticos nos ahogan

Nicanor Merchán Luco

Mi querido amigo Eduardo Sánchez S. tuvo la gentileza de enviarme a mi whatsapp un documental sobre la contaminación de los mares por plásticos. Pero antes quisiera señalar que Eduardo en su finca del Cojitambo posee un hermoso cultivo de los Huantug. Él en su artículo decía: “Su primera ilustración data de 1974 en que se los bautizó como Stramonioides arboreum. Nos referimos a las plantas cuyos sinónimos son Floripondio, Huando, Malicahua, Huarhuar, Huacacachu, Toá amazónica, Trompetas de Angel, Borrachero, Manzana espinuda. En 1753, Linneo clasificó la planta como Datura arbórea. En 1805, C. Persoon llamó a todas las variedades que crecen como pequeños arbustos y viven muchos años como Brugmansias en honor del profesor Sebald Brugmans”.

Los plásticos que han llegado al mar en miles y millones de toneladas afectan a la fauna marina, algunos flotan y llegan a las playas, otros se hunden y permanecen en el fondo marino, incluso se ha encontrado plásticos atrapados en el hielo del ártico. La contaminación de los mares por plásticos se vuelve cada vez más grave en todo el mundo porque se introducen agentes nocivos de carácter físico, químico y biológico provocando una alteración realmente preocupante.

Aquí en el Ecuador también a lo largo de nuestras hermosas playas se puede encontrar con mucha facilidad la contaminación por plásticos y basura. Según el MAE los principales desechos que se encuentran en los mares del Ecuador son botellas, envases de comida, tarros de gasolina o aceite, bolsas de plástico, cubiertos desechables, pañales, sorbetes, entre otros. Pero los plásticos han llegado también a contaminar nuestros ríos en Cuenca por lo que la EMAC al frente con la Ing. Dora Ordóñez, quien ama la naturaleza, debe emprender una campaña de limpieza de plásticos de los ríos para dar ejemplo al país. (O )