Piden mantenimiento para megaparque

Vecinos y visitantes del megaparque IctoCruz piden mantenimiento para evitar un avanzado deterioro. XCA

Moradores del sector de IctoCruz, en Cuenca, donde está el megaparque IctoCruz, piden mantenimiento urgente de este espacio verde para evitar que se deteriore. A este pedido también se unen algunos visitantes.

Es el caso de Lady Samaniego, ciclista, quien vive cerca del centro de la ciudad y cada fin de semana acude a este parque, que tiene 56 hectáreas (ha), para hacer ejercicio luego de un largo recorrido en bicicleta.

Samaniego contó que en algunas áreas de este lugar de esparcimiento, que fue inaugurado en marzo de 2019, se observa un deterioro acelerado, especialmente, en sus estructuras de madera.

Este es el parque más grande que tiene Cuenca y se ha ido convirtiendo en un importante atractivo para los turistas, y por eso lo mejor es que esté bien mantenido y arreglado…”, declaró.

Este es el cuarto megaparque que construyó el cabildo cuencano en la administración municipal anterior, pues en 2018 entregó otros tres: el de Tarqui-Guzho; el de La Libertad y el de La Luz. Costó 1.573,850.05 dólares.

En este lugar se puede hacer turismo de aventura porque hay circuitos para descenso. Igualmente se puede practicar downhill, que es ciclismo de montaña, pues la geografía del terreno se presta para esto.

Miguel Panza, morador de esta zona, explicó que cuando la municipalidad inició la construcción de este equipamiento ofreció que iba a tener vigilancia las 24 horas con guardias y cámaras de seguridad.

Panza señaló que esto no se ha cumplido en su totalidad, por lo que con frecuencia se observan vehículos estacionados en las cercanías incluso en horas de la madrugada.

Esperamos que el municipio cumpla con todo lo ofrecido y sobre todo el mantenimiento o sino en pocos meses más vamos a tener un lugar destruido y convertido en refugio de malos ciudadanos…”, señaló.

Algunos senderos de este megaparque se han convertido en lugares de alimentación y descanso de ganado. Otros están cubiertos de maleza y con excrementos de animales.

Si vemos la vegetación en algunos lugares comienza a cubrir el mobiliario y las camineras, porque no ha sido cortada en algunos meses, entendemos que es por la pandemia, pero ya era hora que arreglen…”, precisó.

Este megaparque tiene un conjunto de escalinatas y rampas que también presentan deterioro. Tiene camineras, baterías sanitarias, cafetería, juegos infantiles, juegos biosalubales, entre otros.

Uno de los principales atractivos es el canopy, que está compuesto por cuatro líneas de recorrido en una extensión de 608 metros (m). Allí los visitantes pueden disfrutar del paisaje, fauna y flora del lugar. (CSM)-(I)

FOGATAS Y ASADOS

El megaparque IctoCruz, en Cuenca, tiene espacios especiales para hacer fogatas y asados, pero algunos visitantes encienden fuego en otros sitios para preparar alimentos y destruyen el suelo y la vegetación.

A veces uno tiene que llamarles la atención y decirles que hay determinados espacios para que hagan los asados, pero algunos no respetan porque dicen que es público…”, dijo Ignacio Bravo, quien es un visitante frecuente de este parque.

Bravo cree que es necesario un mantenimiento de al menos cada 15 días de las áreas verdes, dado que con esto se evitaría el ingreso de ganado y que la maleza sirva de escondite de antisociales.