Aglomeraciones crecen por las fiestas de Cuenca

El ECU-911 reportó este fin de semana un incremento en la movilidad de las personas en la ciudad.

Aglomeraciones se registran en diferentes puntos de la ciudad durante el feriado por la Independencia de Cuenca. XCA

Los centros comerciales de la ciudad y el Centro Histórico de Cuenca marcaron un pico de 249 aglomeraciones este fin de semana, el pico más alto desde el inicio de la emergencia sanitaria según los reportes del ECU-911.

La situación preocupa a la Coordinación Zonal 6 de Salud, ya que este tipo de actitudes son propicias para un incremento de contagios, que en Cuenca ya suman 8.400 desde el inicio de la pandemia y tienen un incremento promedio de 400 nuevos casos por semana en los últimos 21 días.

La Intendencia de Policía, en conjunto con la Gobernación del Azuay, la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) y la Guardia Ciudadana efectúan controles permanentes, pero esto no ha logrado hacer que las aglomeraciones bajen.

Cifras

Las 249 aglomeraciones se registraron el 31 de octubre, con una reducción a 175 para el domingo.

Las cifras de lunes y martes aún se procesan por el ECU-911 pero dada la alta afluencia a centros comerciales y a atractivos del Centro Histórico se prevé que sean altas.

El pico registrado el 31 de octubre es parte de un incremento progresivo de las aglomeraciones durante los fines de semana en la ciudad. Por ejemplo, el sábado 17 de octubre se reportaron 189 aglomeraciones, y el sábado 24 fueron 242.

Estos números rebasan de lejos las 138 aglomeraciones reportadas como pico máximo en el feriado del 10 de agosto, por lo que el peligro de contagio es mayor al del último puente vacacional.

Pese a esto, el número de llamadas al ECU-911 reportando casos sospechosos de coronavirus se mantiene bajo. En el anterior feriado llegaron al punto máximo de 54 alertas en un día, mientras durante este feriado no sobrepasan las 12.

El alcalde Pedro Palacios pidió ayer que la ciudadanía siga manteniendo medidas de prevención para evitar un rebrote de casos en la ciudad.

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, manifestó al inicio del feriado advirtió que las áreas UCI de los hospitales públicos están con una ocupación de entre el 85 % y 95 % por lo que recomendó a los ciudadanos mantener y reforzar el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y la desinfección de manos de forma permanente. (JMM) (I)