Devastación por 22 incendios forestales en cantones de Azuay

Al menos 111 hectáreas de vegetación fueron devastadas; los cantones más afectados fueron Cuenca y Girón.

Cuenca afectada por incendios forestales. Las emergencias sucedieron en Soldados, Tutupali Chico, Challuabamba, Santa Ana, Sinincay y El Valle.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGNR) informó que desde el 30 de octubre al 1 de noviembre, lapso del feriado, se han registrado 22 incendios forestales, sumando un total de 111,8 hectáreas afectadas.

Hasta ayer, las brigadas conformadas por bomberos laboraron en el control del fuego originado en la vegetación del sector Soldados, perteneciente a Cuenca. En esta zona la acción del viento dificultó la labor de quienes intentaban sofocar las llamas.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca, la mañana de ayer, estimó que en Soldados el fuego afectó un aproximado de 40 hectáreas de vegetación conformada por bosque primario, ciprés y pino.

La entidad dio a conocer que solo el 1 de noviembre se registró cinco incendios forestales en Chocarsí, Machángara, Soldados, Lagunas del Sol (EL Valle) y Tutupali (Tarqui).

La tarde de ayer sucedió un nuevo incendio forestal en la parroquia Santa Ana. Personal del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para atender la emergencia.

Otro cantón afectado por los incendios fue Girón, en el sector Ludo. El Cuerpo de Bomberos de la zona evaluó la situación y determinó un alto riesgo para las brigadas por las dificultades de acceso.

De igual forma, en Girón, los bomberos con ayuda de la comunidad controlaron un incendio forestal en el sector Huagrín. El fuego dejó en cenizas 10 hectáreas de chaparros y pasto.

La recomendación de las instituciones encargadas del cuidado del ambiente es evitar las quemas de vegetación, puesto que se salen de control y se convierten en devastadores incendios forestales.

Los incendios son provocados

Según, las autoridades, el 99 % de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre. Debemos recordar que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 6 años por provocar un incendio forestal y en caso de existir la pérdida de vidas humanas, la sanción es de 13 a 16 años. Evite las fogatas y quemas de vegetación.

En agosto de este año, el SGNR presentó la campaña de prevención de quemas: “No más incendios forestales”. El objetivo es concientizar a la población sobre los efectos negativos de las quemas de bosques y los daños al ambiente. -(I)