El alcalde Pedro Palacios ratifica sus ofertas de campaña en la celebración del Bicentenario

El alcalde Pedro Palacios en la sesión solemne por el Bicentenario de independencia de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Cuatro grandes proyectos estratégicos tiene el Municipio de Cuenca, que son una prioridad para promover la reactivación económica de esta urbe al cumplir su Bicentenario de independencia.

Para la celebración de estos 200 años de independencia de Cuenca el 3 de noviembre, desde las 16:00, se desarrolló la habitual sesión solemne, que estuvo presida por Pedro Palacios, alcalde.

Asistieron también César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador; y María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ).

Igualmente estuvieron Xavier Lazo, titular del Ministerio de Agricultura y Producción; y Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Fue la oportunidad del alcalde para comunicar la planificación, metas y expectativas que tiene la administración municipal para buscar el desarrollo de su población.

“No podemos hablar de obras emblemáticas sin hablar de una adecuada planificación, y en ello nos encontramos. Actuar con responsabilidad es saber priorizar…”, dijo Palacios en su discurso.

Entre las intervenciones estratégicas que tiene el Municipio están la construcción de tres centros de abastecimiento de víveres y la remodelación del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Mercado mayorista

El Centro Logístico de Transferencia de Víveres conocido también como mercado mayorista estará en la parroquia rural Llacao. Para este se prevé una inversión de 13.000.000 de dólares.

Con esto la ciudad tendrá un equipamiento para la venta de productos perecibles al por mayor, además que permita una transferencia hacia los centros de abasto minoristas.

El área de intervención es de siete hectáreas (ha), la misma que se distribuye en una zona administrativa y un espacio de comercialización, dividido en naves según los productos; y un sistema viario de conexión.

Mercado Mutualista  Azuay

El Mercado Mutualista Azuay estará en la parroquia urbana de San Sebastián en un área de diseño de 1.777.46 metros cuadrados (m²). Formará parte de una red o sistema de mercados.

Costará unos 3.000.000 de dólares y permitirá abastecer a las parroquias cercanas del lugar, pues permitirá una distribución más eficiente, flexible y dinámica de los productos de primera necesidad.

Mercado El Arenal

El mercado El Arenal es conocido como la zona de comercio más concurrida y conflictiva de la zona urbana. Actualmente hay un estudio aprobado para la reforma de este centro de expendio.

El objetivo de este plan es establecer la factibilidad de ordenar al mercado mayorista El Arenal en un mercado local para mejorar la salud, aspecto físico y la calidad de vida de los comerciantes y usuarios.

Este proyecto comprende un área de intervención de siete hectáreas, con una rehabilitación interna, así como del espacio público en las zonas periféricas.

Estadio municipal

El estadio Alejandro Serrano Aguilar por su ubicación supone un hito de suma importancia y se encuentra en un sector consolidado. Su inauguración se efectuó en el año 1945.

El proyecto que por ahora impulsa el cabildo se concentra en un análisis urbano y arquitectónico para la ampliación del aforo de espectadores y la incorporación de áreas comerciales. Se calcula un costo de 50.000.000.

La pandemia

De acuerdo con Pedro Palacios, hoy en día el 99% de las actividades fueron retomadas “y podemos decirlo que se han cumplido con todas las medidas planteadas…”, acotó.

Añadió “hemos previsto una inversión de más de 200.000.000 de dólares, que marcarán un antes y un después en Cuenca, con obras esperadas por años y que son necesarias para el desarrollo que se requiere”.

“Se puede disentir, criticar, decir, pero más importante es proponer. Estamos aquí para escucharlos… para corregir lo que se deba, si cometemos errores es porque no nos hemos detenido…”, concluyó.

Reconocimiento

La municipalidad reconoció, con la presea Ilustre Municipalidad de Cuenca, el trabajo que ha hecho para enfrentar el coronavirus el personal que labora en las casas de salud centinela de la ciudad.

Estos son los hospitales José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y el Vicente Corral Moscoso, que son los más grandes del Austro.

En el parque La Libertad se colocará una placa con el nombre de cada uno de los médicos, enfermeros, auxiliares y personal de servicio que ha trabajado durante esta pandemia.

En la sesión estuvo Juan Carlos Milibak, gerente del José Carrasco, e Iván Feicán, director del Vicente Corral, así como galenos que acudieron en representación de sus compañeros. (I)