Los últimos acontecimientos de las elecciones en Estados Unidos

Vista del proceso de conteo de votos en el Centro de Convenciones de Pensilvania , este 4 de noviembre de 2020, en Filadelfia, Pensilvania. EFE

Mientras avanza el conteo de votos en una reñida elección para la Presidencia de Estados Unidos, les contamos las últimas noticias en torno a estos históricos comicios.

¿Cómo avanza el resultado?

Según las proyecciones de los medios estadounidenses, que son los únicos datos que se conocen hasta el momento, el candidato demócrata Joe Biden mantiene la ventaja en el número de delegados que necesita para llegar a la Casa Blanca.

En el sistema electoral de Estados Unidos, el candidato que logre 270 delegados de los estados se convierte en el presidente, Biden ya lleva 253, mientras que Trump tiene 214.

Trump se autoproclama ganador en cuatro estados clave sin datos definitivos

El presidente estadounidense, Donald Trump, se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, aunque que el escrutinio aún continúa en esos estados y el último ya ha sido proyectado como ganador Joe Biden.

En un tuit, Trump declaró su presunto triunfo en esos cuatro estados clave, mientras Biden se acercaba al umbral de 270 delegados necesarios para lograr la Presidencia y la campaña del mandatario intentaba parar el recuento en Michigan y Pensilvania.

Trump anuncia «acciones legales críticas» en Pensilvania

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles «acciones legales críticas» en el estado clave de Pensilvania, donde los republicanos han cuestionado que se consideren válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores al día de la elección.

«Están sucediendo cosas malas en Pensilvania. Los demócratas están planeando privar del derecho a voto y diluir los votos republicanos», señaló en un comunicado la campaña de Trump, que ya en esta jornada pidió un recuento de votos en Wisconsin y que detenga el escrutinio en Michigan.

Las calles en EE.UU. están vigilantes del resultado electoral

Sin un resultado definitivo después de la jornada electoral, grupos de activistas llamaron este miércoles a movilizaciones en distintas ciudades de Estados Unidos para alzar su voz en defensa del voto y mantener vivos los reclamos contra el racismo y la brutalidad policial.

La tensión que rodea la delicada asignación de delegados en el Colegio Electoral. se trasladó a las calles bajo una consigna: «Count every vote» («Cuenten cada voto»).

Récord de participación y de votos

La participación en estas elecciones en Estados Unidos fue la más alta en 120 años. Según las estimaciones actualizadas este miércoles por el independiente US Election Project, al menos el 66,7% de los estadounidenses con derecho a voto participaron en las elecciones de este martes, la tasa más alta desde 1900, cuando ese índice fue del 73,7 %.

A la espera de conocer el resultado, Biden ya se ha convertido en el candidato presidencial que ha conseguido más votos en la historia de EE.UU., con más de 70,1 millones de sufragios, superando el récord de 69,5 que marcó Obama durante su primera campaña presidencial, en 2008. (EFE)