Artesanos azuayos celebran su día con un gesto solidario en medio de la crisis

Los artesanos del Azuay con dificultades económicas recibieron alimentos. Cortesía

La Federación de Artesanos del Azuay entregó este jueves 5 de noviembre 200 kits alimenticios donados por artesanos con una mejor situación económica para sus compañeros que no tienen trabajo.

Con ese gesto solidario, el gremio decidió celebrar el Día del Artesano, que este año se conmemora en medio de un contexto económico difícil, debido a los estragos de la pandemia del coronavirus. Los artesanos esperan poder mantener esta ayuda constante, pues, a más de la pandemia, son varios los factores que impiden una verdadera reactivación económica de este sector.

Por un lado, piden que las políticas de estado favorezcan al sector artesanal. A decir de Piedad Soto, presidenta de la Federación de Artesanos del Azuay, no han tenido acceso a créditos con bajo interés y periodos de gracia.

También hicieron pedidos al Municipio de Cuenca, como disminuir la carga burocrática exigida a los artesanos para poder trabajar, por lo menos hasta que termine la pandemia.

Ala Empresa Pública de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC), pidieron no permitir que se cierre el CEMUART y activar la ruta comercial artesanal para el mes de diciembre.

En un principio se planteaba activarla durante el feriado del 3 de noviembre, cuidando protocolos de bioseguridad, pero no hubo autorización. Piedad Soto considera que en diciembre se podría autorizar su funcionamiento, «así como durante el feriado de noviembre autorizaron el funcionamiento a varias ferias privadas».

La Federación de Artesanos del Azuay acoge a 34 gremios en diferentes ramas artesanales, para algunos, su mayor fuente de ingreso se daba durante los feriados, como los fabricantes de artesanías o pirotécnicos. (I)