Fuego devasta 300 hectáreas de vegetación en Soldados

La tarde de ayer, el Cuerpo de Bomberos informó que fue liquidado el incendio forestal en Soldados.

El fuego consumió una extensa área de vegetación en la zona montañosa de Soldados, en Cuenca.

Un voraz incendio, originado el pasado domingo, ha devastado la vegetación de la zona montañosa de Soldados, en Cuenca.

Hasta ayer, las brigadas conformadas por personal de diferentes instituciones efectuaron una ardua labor y lograron liquidar el fuego. Sin embargo, con el transcurso de los días han quedado extensas montañas cubiertas de un manto de ceniza.

Las jornadas contra el incendio fueron desarrolladas por personal del Cuerpo de Bomberos, Ejército, guardaparques de ETAPA y habitantes de la zona.

Varios son los factores adversos que complicaron la liquidación del incendio. Entre estos, la dificultad de acceso: los bomberos tuvieron que caminar al menos cuatro horas para llegar al sitio afectado, hay montañas muy empinadas y a esto se suman las condiciones climáticas como el intenso sol y los fuertes vientos que repentinamente cambian de dirección. Además, la atmósfera en la zona contenía mucho humo.

De acuerdo con un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos, el incendio devastó al menos 300 hectáreas de vegetación en Soldados.

Patricio Lucero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, señala que todos los incendios son provocados por la mano del hombre. “Estamos convencidos que la gente sigue quemando los pastos con el afán de enriquecer la tierra o con la falsa creencia de que eso llama las lluvias. Hay que despojarnos de ese criterio”, indicó.

Paulina Padrón, Coordinadora Zonal 6 del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, informó que a lo largo del feriado en Azuay sucedieron 48 incendios forestales, solamente en el feriado se han visto afectadas 271.91 hectáreas de vegetación.

Hasta ayer, hubo tres incendios forestales que se mantenían activos en Soldados, Girón y en el cantón Santa Isabel. 

Todos los incendios son provocados

Según las autoridades, todos los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre. Debemos recordar que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 6 años por provocar un incendio forestal y en caso de existir la pérdida de vidas humanas, la sanción es de 13 a 16 años.

La principal recomendación es evitar las fogatas y quemas de vegetación, puesto que el fuego se expande fácilmente y se convierte en un devastador incendio forestal.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Agua, presentaron en agosto la campaña de prevención: “No más incendios forestales”, con el fin de concientizar a la población sobre los efectos negativos de las quemas. -(I)