La Comisión de Fiscalización recomienda el juicio político a María Paula Romo

María Paula Romo, ministra de Gobierno. Archivo API

Con nueve votos afirmativos,  la Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó el informe que recomienda que el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, pase al pleno de la Asamblea Nacional.

La decisión de los legisladores se basó en que, tras la presentación de pruebas de cargo y descargo, se probó que Romo incurrió en dos de las tres causales que se le imputaban y se le acusa de ser responsable de permitir el uso bombas lacrimógenas caducadas y de la incursión de material policial en universidades que albergaban a manifestantes.

Tras la investigación, se descartó la responsabilidad de la ministra en la supuesta convocatoria tardía del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, que debía realizarla la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República y no el Ministerio de Gobierno.

La moción en contra de Romo fue presentada por el asambleísta Dennis Marín (Partido Social Cristiano), que recibió el apoyo de su compañera de bancada Mercedes Serrano; de Absalón Campoverde y Marcelo Simbaña, de CREO; de Esteban Melo y Bairon Valle, de la Revolución Ciudadana; de Elio Peña y Jaime Olivo de Pachakutik; y de José Serrano de Alianza PAIS.

Bairon Valle puntualizó que fue la propia ministra la que aceptó su responsabilidad de lo sucedido, por lo que incluso pidió disculpas, pero señaló que esta acción no es suficiente para subsanar el daño causado por el supuesto uso excesivo de la fuerza.

Por su parte Noralma Zambrano (Alianza PAIS) y Franco Romero (Bancada de Integración Nacional BADI) se mostraron contrarios a la decisión en contra de la ministra, coincidieron en que a pesar de que los hechos denunciados habrían sido probados, ninguna de las dos causales fueron responsabilidad de María Paula Romo.