CNE da paso a que Podemos y Justicia Social inscriban candidatos

El Peno del Consejo Nacional Electoral sesionó la noche del jueves y resolvió dar paso a la inscripción de candidaturas para las dos organizacioens políticas. Cortesía CNE

El peno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió las sentencias emitidas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que dan una nueva oportunidad para que los movimientos Podemos y Justicia Social participen en la carrera presidencial.

En la sesión desarrollada la noche del jueves 5 de noviembre, el pleno resolvió otorgar plazos para que ambas organizaciones políticas puedan resolver los trámites administrativos para la inscripción de sus candidatos.

El Consejo Nacional Electoral había resuelto la eliminación de los dos movimientos, por supuestas irregularidades en el proceso de inscricpión. Pero el Tribunal Contencioso ratificó su personería jurídica.

En el caso de Podemos, el movimiento fundado por Paúl Carrasco, el CNE resolvió disponer a las Juntas Provinciales Electorales y del Exterior, iniciar el trámite de inscripción y calificación de candidaturas de la organización política para la dignidad de asambleístas. Podemos tiene un plazo de ocho días para cumplir el trámite.

En el caso de Justicia Social, el Pleno del CNE resolvió disponer a las Juntas Provinciales Electorales, que no dieron paso al proceso, iniciar el trámite de inscripción y calificación de candidaturas de la organización política para la dignidad de asambleístas.

La organización política tiene cinco días para realizar sus procesos electorales internos, más un plazo de dos díaspara la aceptación del cargo de los precandidatos y ocho días para la inscripción de candidaturas. (I)