«Dejen de matarnos», el grafiti en rechazo a la violencia machista en Ecuador

Personas que pasaron por el puente Mariano Moreno dejaron flores y velas. El Mercurio

El puente Mariano Moreno, que da al Parque de la Madre, amaneció el viernes 6 de noviembre con la frase: «¿Quieren que dejemos de manchar sus muros? Fácil: Dejen de matarnos».

El grafiti es una respuesta a los últimos femicidios que ocurrieron en el país desde el 1 de noviembre: seis hasta el momento que esa frase fue escrita. Horas después se sumó uno más, que ocurrió en La Troncal, Cañar.

A lo largo de la mañana, el mensaje de la pared empezó a tomar relevancia. Lo que ocurría en el lugar distaba de las críticas que empezaron a circular en las redes sociales. Mujeres, principalmente, colocaron flores, velas y notas con las nombres de las asesinadas.

El puente se convirtió en un espacio de reflexión y conocimiento. Algunas personas que caminaron por ahí, al ver la instalación, se enteraron de lo que le había ocurrido a Maribel, la mujer a la que Byron Guarango le quitó la vida con 113 puñaladas.

Otras personas, que sí conocían el caso, conversaban sobre la crueldad en el crimen. Hubo quienes se acordaron de los femicidios que han enlutado antes a la ciudad o de la vecina o la amiga que tiene una pareja violenta.

No es la primera vez que alguien pinta un grafiti en este puente de Cuenca. El 28 de septiembre de este año, en el Día de la Acción Global por un Aborto Libre, colectivos feministas rayaron consignas que duraron apenas unas horas.

Esa vez, el Municipio se encargó de que las paredes queden blancas luego del medio día.

Hoy, también hubo críticas a la acción. El concejal Christian Zamora tuiteó que ha solicitado al Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca la compra de cámaras de vigilancia para «identificar a vándalos o proceder a detenerles en flagrancia a través del sistema de monitoreo».

Su comentario despertó la indignación de activistas, quienes han cuestionado la importancia que se da al patrimonio material frente a vulneraciones de derechos, como la violencia machista.

«La única forma en la que se indignan las autoridades de esta ciudad es cuando tocamos sus paredes. ¿Y con los femicidas para cuándo?» fue el comentario de la activista y arista escénica, Priscila Solano.

La exviceprefecta y activista, María Cecilia Alvarado, escribió: ¿Quien les dió el derecho de matarnos? Tan delincuente es el que nos mata como el que, desde distintas formas, lo apoya, tolera, o disculpa… los muros, cualquiera, no se compara con la vida de una mujer

Plantones

Para este día también había dos plantones convocados por los colectivos feministas. El primero se desarrolló desde las 11:00 en los exteriores de la Fiscalía Provincial del Azuay. Acudieron mujeres que mostraron su indignación por los últimos casos de femicidio y pedían justicia para ellas.

El otro plantón está convocado para las 16:00.