Dinamarca investiga potencial merma en vacunas de una mutación del Sars-CoV2

Dinamarca advirtió este viernes de que una de las mutaciones del coronavirus detectadas en visones podría restar efectividad a la mayoría de vacunas que se están desarrollando, un motivo de «preocupación» que es necesario confirmar con más análisis.

El centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), explicó que ha detectado que el Sars-CoV2 se ha transmitido del ser humano a visones criados en cautividad en granjas y que en estos animales se han encontrado cinco mutaciones distintas del patógeno.

Además, al menos 214 personas se han contagiado de vuelta con estas variantes del coronavirus en Dinamarca, entre los que destacan los trabajadores de estos centros de cría de visones.

De las cinco mutaciones, una llamada «Cluster 5» (con doce humanos infectados por esta variante) es de especial interés para los expertos, dijo en rueda de prensa Tyra Grove Krause, responsable del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas del SSI.

Es relevante porque presenta modificaciones que afectan a la espícula viral (peplómero) del coronavirus, los múltiples «brazos» con los que el patógeno se engancha a las células de su huésped para replicarse.

La experta mostró su «preocupación» porque la mayoría de vacunas en las que se está trabajando actualmente contrarreloj para atajar la pandemia se centran en esos brazos, pues buscan impedir que el virus se replique, impidiendo de facto la enfermedad.

La mutación «podría significar que las vacunas serían menos efectivas contra estas variantes del virus», argumentó Krause.

Además, en los ensayos realizados hasta el momento se ha comprobado que estas cinco mutaciones mostraron «una menor sensibilidad» ante los anticuerpos de pacientes humanos que habían superado la enfermedad.

LOS EXPERTOS PIDEN ACTUAR A TIEMPO

Aunque los científicos daneses no tienen datos que demuestren que estas mutaciones -y en concreto la «Cluster 5»- son «mas serias o más transmisibles», han elevado al Gobierno danés su «preocupación» en un informe de valoración de riesgos en el que abogan por «actuar a tiempo», indicó Krause.

«Con esta preocupación hay que empezar a evitar la transmisión. Hay que actuar rápido. Aunque, por supuesto, también hay que hacer todos los estudios necesarios para ver si la preocupación es real», indicó la experta.

El Gobierno danés ya ha tomado las primera medidas: ha ordenado el sacrificio urgente de los 17 millones de visones de los mil centros de cría de su territorio y ha impuesto las mayores restricciones a la movilidad de todo el país en la región donde se han detectado la mayoría de casos con estas mutaciones.

El sacrificio de estos animales ha empezado por las más de 200 granjas donde se han hallado visones con coronavirus, más el centenar de centros que están a poca distancia de las directamente afectadas.

Luego se extenderá la medida a todo el país, en un proceso que va a durar apenas unas semanas.

Además, durante las próximas cuatro semanas siete municipios de Jutlandia del Norte (norte de Dinamarca) serán sometidos a un confinamiento perimetral.

Los alrededor de 280.000 habitantes de esas localidades serán testados para poder evaluar el alcance de las mutaciones. EFE