En Morona Santiago hay el temor a un rebrote de coronavirus

En las calles céntricas de Palora se observa cómo algunos ciudadanos ya no usan las mascarillas como una precaución para contagios de COVID-19. Cortesía

En la provincia de Morona Santiago se teme por un rebrote de casos de COVID-19 si se mantiene el incumplimiento a las medidas de control y bioseguridad en algunos cantones. 
Así lo confirma el gobernador, Juan León, presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial, quien asegura que se ha solicitado a los COE Cantonales que tomen correctivos y apliquen las acciones que correspondan.

La principal preocupación es porque la población está dejando de usar las mascarillas para realizar sus actividades cotidianas. Según la autoridad, principalmente en las zonas rurales de la provincia, y en las cabeceras de cantones como: Palora, Taisha y Tiwintza. 
Esta situación se observa al caminar por las calles, en los mercados, y en otros espacios.


“Ya realizamos la alerta respectiva a cada uno de los COE Cantonales para que se mantengan los controles para hacer cumplir las disposiciones por la emergencia (…) Es cierto que ha disminuido el número de contagios en la provincia, pero no deja de preocuparnos, porque muchos ciudadanos no usan las mascarillas de forma constante”, manifiesta el gobernador León.

También ha solicitado a los jefes y tenientes políticos y a los comisarios de los 12 cantones de Morona Santiago que intensifiquen los operativos. 
Palora es uno de los cantones donde gran parte de sus ciudadanos están incumpliendo el uso de las mascarillas.

El alcalde Luis Heras, presidente del COE Cantonal, confirma esta situación. 
La autoridad afirma que gran parte de la población de su cantón habría adquirido el virus y ya lo superó, lo que ha dado lugar “a que la gente como que le tenga menos temor al contagio (…) Cientos de familias se trataron en sus domicilios con medicinas caseras».


El relajamiento en los pobladores se siente desde hace dos meses aproximadamente, cuando terminó el estado de excepción y disminuyeron los protocolos.

Cifras

En el reporte del 4 de noviembre de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) se registra 3.013 casos confirmados de COVID-19 en Morona Santiago en los casi ocho meses de la crisis sanitaria.

En la capital Morona (Macas) se registran 1.133 casos confirmados (1.037 recuperados), le siguen Sucúa con 425 (421 recuperados), Gualaquiza con 420 (413 recuperados), Palora con 212 (209 recuperados), Santiago de Méndez con 195 (184 recuperados), Taisha con 174 (155 recuperados).

El cantón San Juan Bosco con 32 contagios (32 recuperados) registra la menor cantidad de casos de COVID-19 en la provincia. (I)