Corte Constitucional recibió los argumentos sobre la paridad en las vicealcaldías

Sede de la Corte Constitucional. Imagen referencial. Archivo El Mercurio

Con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General del Estado y los representante de una docena de municipios del país, la Corte Constitucional recibió ayer los argumentos jurídicos sobre la paridad en las vicealcaldías y viceprefecturas del país.

El proceso que motivo la audiencia incluye las respuestas a los pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo sobre la paridad en la vicealcaldía de Cuenca y la viceprefectura del Azuay.

La Defensoría del Pueblo se pronunció a favor de la paridad de género, y el titular de dicha institución Freddy Carrión pidió que la decisión se amplíe a las vicealcaldías de 82 municipios del país.

Los representantes de los municipios, en tanto, defendieron la decisión de no establecer la paridad en las vicealcaldías, pues suponen que esto sería cambiar la capacidad de elección de los concejos por la designación de un cargo de manera directa.

A más de los argumentos institucionales, activistas, universidades y autoridades locales presentaron sus argumentos a favor y en contra, en una audiencia que duró más de 5 horas. (I)