Diana Figueroa es la juvenil más regular de las Leonas

El campeón vigente de la Superliga Femenina tendrá el ocho de noviembre la visita de El Nacional de Wendy Villón

Diana Figueroa entrena con Deportivo Cuenca Femenino en la cancha de Cazhapata. Xavier Caivinagua/El Mercurio

A sus 17 años Diana Paola Figueroa Pacheco está abriéndose campo en el balompié profesional femenino. La cuencana ha logrado consolidarse en las Leonas como lateral zurda, una posición en la que se fue adaptando partido tras partido con apoyo de sus compañeras y del estratega Santiago Aguirre.

“Cuando fueron las pruebas para quedarse en el club jugaba de central, pero después el profe me acopló por la izquierda y eso que no soy zurda. Al principio era un poco complicado, pero con el paso del tiempo uno se acopla y aprende muchísimo”.

Si bien el astro portugués Ronaldo es uno de sus referentes, para “acoplarme y poder manejar la posición he visto videos de Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid”, dice Figueroa quien fue titular en los cinco partidos que disputó el Ídolo del Austro en la primera fase de la Zona 1.

“Me encuentro muy contenta de poder aportar al equipo y en lo individual poder mostrarme”, añade la hermana de Cristian Figueroa, jugador del Deportivo Gloria, de la Segunda Categoría.

Sus inicios

Diana se considera parte de una familia futbolera. “Soy la única mujer de parte de la familia de mi mamá. Yo jugaba con mis primos y con mi hermano mayor, ahí estorbaba cuando era pequeñita…, como veía a mi hermano que jugaba en diferentes campeonatos me llamó la atención y comencé a jugar. A los 11 años ingresé a la Academia River Plate de Kléber Bravo quien me ayudó bastante en mi formación”.

En 2017, cuando se creó el Deportivo Cuenca Femenino, ella formó parte de las categorías inferiores. Este año debuta en la Superliga y sueña con llegar a instancias finales consciente que el camino no será sencillo.

Las Leonas tendrán que probarse contra El Nacional en los playoffs de los cuartos de final. El partido de ida se jugará este domingo a las 12:00 en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

“Estamos muy motivadas y enfocadas a dar lo mejor de nosotras, sabemos que es un rival fuerte, que tiene la base del equipo campeón (2019), pero eso no nos quita las posibilidades de muchas cosas… todo se demuestra en la cancha en los 90 minutos y todo puede pasar”.

Tras bastidores

Figueroa espera tener mejor fortuna en la segunda postulación para obtener un cupo que le permita estudiar Periodismo. “A mí me gustó siempre hablar y si pudiera hablaría hasta por los codos…, me gusta bastante tener y hacer información”.

Otra de sus pasiones es el baile. “Mientras hay música, bailo en cualquier lugar y cualquier género musical… En los camerinos, previo a los partidos, sabemos estar bailando entre todas, eso nos saca de la presión y nos ayuda a estar más relajadas antes de entrar a jugar”. (BST)-(D)