El CNE notificará desde mañana a los miembros de las mesas electorales

La presidenta de la Junta Provincial Electoral, Natasha Lucero, entrega las actas del sorteo al notario, Eduardo Palacios. El Mercurio

La mañana del 9 de noviembre, la Junta Provincial Electoral del Azuay se reunió para seleccionar a los miembros que integrarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en los comicios del 7 de febrero de 2021.

La base de datos consta de 66.428 personas en la provincia del Azuay, que la componen estudiantes universitarios y empleados de instituciones públicas y privadas entre 18 y 65 años de edad. Mediante un sorteo público, supervisado por el notario del cantón Cuenca, Eduardo Palacios, se definió a las 13.559 personas que requerirá la provincia del Azuay.

De acuerdo al sorteo público los MJRV en Azuay están conformados por:

  • 11.133 Estudiantes Universitarios que representan el 82,11%
  • 1.219 Empleados Privados que representan el 8,99%
  • 1.188 Empleados Públicos que representan el 8,76%
  • 16 Ciudadanos residentes en zonas rurales, que pertenecen a asociaciones comunitarias, comités pro mejoras, Juntas de agua y otras de carácter comunitario rural; que representan el 0,12%
  • 3 Personas del padrón electoral que representan el 0,02%

Notificaciones y capacitaciones

Del 10 de noviembre al 24 de diciembre, el CNE notificará a las personas seleccionadas para formar parte de las mesas electorales, pero también la información estará disponible en el portal web del CNE. Del 17 de noviembre al 24 de diciembre las personas seleccionadas deberán asistir a las capacitaciones que pondrá a disposición el CNE, sin embargo, será posible realizar la capacitación hasta el 7 de febrero.

Sanciones e incentivos

La sanción por no acudir a la capacitación es del 10% de un salario básico unificado, y si, a más de no hacer la capacitación, no se acude al llamado el día de elecciones, 15% de un salario básico unificado. Por otro lado, habrá un incentivo académico para los estudiantes y 1 día de vacación para los trabajadores.

A todos los miembros de las Juntas Receptoras del Voto se les entregará un certificado como «reconocimiento público por su participación cívica y democrática con valor institucional».

DATO

En las elecciones del 7de febrero de 2021, Azuay contará con 270 recintos electorales, 49 más que los comicios anteriores, decisión tomada en el marco de la pandemia de la COVID-19 para evitar aglomeraciones y cuidar protocolos de bioseguridad. (I)