Las actividades al aire libre también requieren protección ante la covid-19

El uso correcto de la mascarilla es importante al aire libre, de acuerdo con las recomendaciones que hacen los especialistas. Xavier Caivinagua / El Mercurio
Publicidad

No es una novedad que en los parques de la ciudad cada vez haya más personas que los usan, principalmente los fines de semana. Hasta hace algunos días, El Paraíso o el Tarqui-Guzho lucían vacíos por la presencia de la COVID-19.

Sin embargo, desde el feriado por las fiestas de independencia de Cuenca, a pesar de que el virus no se ha ido, el número de visitantes ha aumentado. 
Para la psicóloga Fernanda Cabrera, aquello se debe a que hay la necesidad de salir de casa y cambiar de espacios que, por la pandemia, han sido los mismos.


“Psicológicamente te afecta. Estás todo el día en la casa. Sobre todo con los niños, quienes son los más afectados. Entonces buscas una salida en el parque para tratar de no agobiarte”, explicó la psicóloga.

Si bien es necesario el tiempo al aire libre, sobre todo para mantener la actividad física, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha recomendado que no se olvide que el virus está todavía presente. Ante ello, tanto la OMS como la UNICEF, han escrito algunos consejos para evitar el contagio en el exterior.

Distanciamiento

Por un lado, la OMS ha recomendado que la población esté activa físicamente para evitar inconvenientes con la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

publicidad

Y en caso de decidir que las actividades sean en los exteriores, como caminar o montar en bicicleta, la OMS sugirió que el distanciamiento físico entre las personas que estén en un parque, por ejemplo, se respete.

Otra de las sugerencias es que, antes de salir, se lave las manos con agua y jabón. Lo mismo se debe realizar cuando se llega al lugar de destino y cuando se regresa a casa. En caso no poder hacerlo, la recomendación es usar desinfectante, que esté compuesto, por lo menos, en un 60 % de alcohol.

Por su parte, la UNICEF recomendó que se procure evitar el uso de los baños públicos, dada su concurrencia. Es preferible que los sanitarios sean usados antes de salir de casa.

Mascarillas

Tanto la UNICEF como la OMS recomendaron que el uso de mascarillas no debe ser obligatorio en niños que tengan hasta cinco años, dada la incapacidad de usarla adecuadamente con una asistencia mínima.


Para niños de cinco hasta 11 años, el uso deberá estar relacionado a diversas situaciones, entre estas: transmisión generalizada, su capacidad para usarla correctamente y el lugar al que asisten. 
Mientras que, para niños mayores de 12 años, su uso debe ser el uso que le dan los adultos. Y en el caso de Cuenca, usar mascarilla es obligatorio.

La UNICEF también ha recomendado que, si se sale al aire libre, es necesario que se cuenten con mascarillas de repuesto y bolsas con cierre para guardar las mascarillas cuando no se esté usando porque los niños y los adultos están comiendo o bebiendo. (I)