El deporte formativo del Azuay se adapta a la nueva rutina

Byron Saquipay maneja tres horarios para evitar la aglomeración de atletas en el parque de Miraflores. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Jonathan Guzmán dice estar feliz por encontrarse con sus amigos de atletismo después de una larga cuarentana. Ya son casi tres meses que asiste todas las mañanas al parque de Miraflores donde entrenan las categorías formativas de la Federación Deportiva del Azuay.

El profesor Byron Saquipay asegura que casi el 90 % de los deportistas tienen el consentimiento de sus padres para desarrollar los trabajos presenciales con una particularidad: los fines de semana priorizan caminatas por diferentes montañas.

El objetivo es que la rutina no sea monótona y que la mayor cantidad de atletas se sientan atraídos por la disciplina que practican. Saquipay está a cargo de las categorías Infantil (8-11 años) y Menores (12-14 años).

Al no haber un calendario nacional de competencias, el entrenamiento específico pasa a un segundo plano, incluso Saquipay anticipa que la etapa general podría extenderse hasta gran parte de la temporada 2021.

En otros deportes

En tenis de mesa, el profesor Paúl Bermeo asegura que por pedido de los padres de familia continuarán con los entrenamientos desde casa vía Zoom. Ante el temor de la mayoría por un posible contagio de covid-19, no se avizora una fecha exacta de regreso al Polideportivo de Totoracocha.

En voleibol sala, el profesor Luis Pieroni señala el 18 de noviembre como fecha tentativa de retorno a los entrenamientos presenciales en el Coliseo Jorge Calvache. El argentino tiene bajo su responsabilidad los equipos femeninos en las diversas categorías. Los padres de familia accedieron a dar la autorización con el compromiso que se cumplan todas las medidas de bioseguridad. (D)