El CNE prepara las medidas de bioseguridad para evitar contagios en las mesas electorales

Ayer el CNE de Azuay escogió a 13.615 personas para estar en las mesas electorales. XCA

Desde hoy la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay notificará a las 13.615 personas que ayer fueron escogidas para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Se las seleccionó en un sorteo público al que fueron convocados delegados de los 18 partidos y movimientos de Azuay que participarán en las elecciones generales de febrero de 2021.

También fueron invitados representantes de los medios de comunicación, y el acto estuvo presidio por los miembros de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, que son la máxima autoridad electoral de esta provincia.

Los escogidos están obligados a cumplir con una capacitación, que en esta ocasión será física y virtual debido a la pandemia por la Covid-19, desde el 17 de noviembre de este año hasta el 7 de febrero de 2021.

Asimismo el CNE de Azuay prepara un plan de bioseguridad para prevenir contagios de este virus a los integrantes de las JRV y a los votantes, que acudirán a los 1.951 recintos electorales que habrá en esta ocasión.

Como parte de esto el CNE prevé una reunión con cada uno de los 15 municipios que tiene esta provincia con el fin de coordinar los controles del espacio público en los exteriores de los lugares de votación.

Entre las recomendaciones que se incluirán en el plan, está que el votante lleve su propio esfero para marcar la papeleta, y además que no acuda acompañado a los sitios del sufragio.

Asimismo que guarde una distancia de dos metros (m) de otras personas y lleve alcohol o gel antiséptico para desinfectarse las manos luego de cumplir con todo el proceso.

Para Juan Piedra, del colectivo Voto Responsable, en la provincia de Azuay, el organismo electoral tiene que garantizar las medidas para reducir el riesgo de propagación de la Covid-19 en la jornada electoral.

Este es un reto vital que tiene el CNE, pues en esta ocasión no solo se deberá preocupar por la transparencia de los resultados electorales sino también por la salud de quienes participarán en esta jornada de sufragio…”, precisó.

Piedra igualmente señaló que a mediados de este mes propondrán una reunión con el CNE de Azuay para plantear un acuerdo a los candidatos para que no hagan concentraciones políticas.

Para Rolando Medina, asesor político y especialista en marketing, una opción para no hacer meetings políticos, son las caravanas con vehículos, pues con eso se garantiza un cierto distanciamiento.

Si usted le dice a un candidato que no haga un meeting o una concentración no lo va ha aceptar, pues eso le sirve para medir el grado de apoyo, entonces hay que dar alternativas…”, precisó. (CSM)-(I)

RECOMENDACIONES

Para Marcelo Godoy, médico y asesor en políticas de epidemiológica, la decisión más acertada era suspender las elecciones de febrero de 2021 hasta que las condiciones sanitarias del país mejoren.

En teoría lo recomendable es suspender, pero no siempre en la práctica se puede hacer eso, y por eso es necesario que se diseñe un protocolo con todas las medidas de seguridad y recomendaciones…”, indicó.

Para Godoy es necesario que en la medida de lo posible el sufragio se cumpla en espacios abiertos y ventilados, puesto que estas condiciones ayudan a reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad.