Girón lidia con plaga de zancudos

Municipio tiene plan emergente para controlar proliferación.

En las lagunas de tratamiento de aguas residuales del cantón se prolifera la reproducción de zancudos. Autoridades contratan una empresa especializada para atender la situación. Cortesía

La falta de lluvias e intenso calor serían las principales causas para una segunda oleada de zancudos en Girón. Las autoridades municipales llevan a cabo un plan emergente para el manejo y control de la plaga que se multiplica principalmente en las lagunas de tratamiento de aguas residuales del cantón.

En calles, plazas, áreas verdes y hasta en los ingresos a las viviendas se observan a estos insectos generando molestias a los habitantes, quienes catalogan el hecho como algo inusual en este cantón azuayo, ubicado en la cuenca del río Jubones.

A fines de agosto pasado ya hubo una primera ola de zancudos que se logró controlar con las labores de fumigación y limpieza cumplidas por el Municipio, además de la presencia de lluvias de forma progresiva.

Empero, desde los primeros días del mes en curso se reactivó la plaga con mayor fuerza afectando a los diferentes sectores de la urbe.

“Son tres semanas que no se presentan fuertes lluvias en Girón, y al contrario, el sol y calor han sido intensos proliferando la reproducción de los zancudos en aguas empozadas”. Así lo explica Andrés Guzmán, jefe del área de riesgos y técnico de servicios municipales.

El Ayuntamiento ha visto necesario que una empresa privada especializada en combatir plagas se haga cargo de la situación.

La compañía centrará sus acciones esencialmente en las cinco lagunas de tratamiento de aguas residuales, dos ubicadas hacia el norte del centro cantonal, a alrededor de 400 metros de distancia; y las tres lagunas restantes, hacia el sur, a un kilómetro. La municipalidad ya efectuó acciones preliminares en estos espacios.

Cronograma

De acuerdo con Guzmán, técnicos de la empresa recorrieron el pasado lunes las lagunas de tratamiento, “nos presentarán un proyecto que iniciará a más tardar la próxima semana. El proyecto se ejecutará por etapas con una duración de aproximadamente tres meses”.

La empresa establecerá una espacio de ataque adecuado a la plaga para tratar de controlarla de inmediato para disminuir su proliferación.

En el primer mes, se prevén resultados importantes para lo que se utilizarán químicos específicos; en el segundo mes, se analizará el cómo está la plaga y su incidencia en el entorno; y en el tercer mes, se podría dar como superada la situación previo a recomendaciones para el personal municipal sobre el mantenimiento adecuado y un seguimiento del manejo de las lagunas de aguas residuales.

Además, se efectuarán capacitaciones a los presidentes de las diferentes comunidades del cantón para que las retransmitan en sus jurisdicciones sobre cómo evitar este tipo de plaga, pues existe desconocimiento y no se realiza una limpieza adecuada del ganado, ni del represamiento de aguas. (BPR)-(I)

Preocupación ciudadana

Los habitantes del cantón están preocupados por la masiva presencia de zancudos, es así como algunas personas han optado por colocar mosquiteros en las ventanas de las casas.

Xavier Patiño, vecino del centro cantonal, fumigó su vivienda para estar tranquilo. Dice que la ola de zancudos se debe por el calentamiento global.

El clima ha cambiado totalmente, además que la acumulación de aguas, no solo en las lagunas de tratamiento, sino en ríos y charcos, favorece a la multiplicación de los insectos”, añade Patiño.

Andrés Reinoso, otro vecino del centro, espera que las acciones municipales con la contratación de una empresa especializada surjan efecto de inmediato para frenar definitivamente la plaga. (I)

DETALLE

Un picazón de zancudo, especialmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores puede ocasionar fiebre, urticaria e inflamación de ganglios linfáticos