¿Quo vadis ETAPA EP?

La otrora empresa municipal cuencana, referente nacional por su manejo administrativo y dar servicios de calidad, desde hace varios años que pasa por tiempos borrascosos.

La carga burocrática, no tanto para mejorar los diferentes servicios que ofrece –que sería lo justo- sino en otras áreas, ha ido creciendo conforme a las apetencias electorales de los alcaldes de turno.

Según reveló la actual gerencia en febrero de 2020, la empresa tiene 1.400 servidores cuyos roles de pago significan USD 3 millones cada mes.

También dio cuenta que los ingresos mensuales se acercan a USD 7.7 millones, pero gastan USD 8.5 millones. El déficit heredado es de USD 3 millones.

La telefonía fija es un negocio en picada, cuando, años atrás subsidiaba a los otros: agua potable y saneamiento ambiental.

Las tarifas de agua potable siguen subsidiadas. No han sido tocadas desde hace más de 15 años. Hay un estudio técnico-social para hacerlo, pero prevalece el pulso electoral de quienes son elegidos para tomar decisiones, por duras que sean. Tal análisis establece cobrar más al que consume más. Y así debe ser.

En materia de telecomunicaciones, el negocio más rentable del mundo, ETAPA AP no despega. La tecnología cambiante es un remolino que se traga a los que se miran a sí mismos. Mientras sus competidores en este ámbito suben por ascensor, la empresa municipal lo hace por escalera y viendo hacia atrás.

Acaba de anunciar el cierre del servicio de telefonía satelital, que le significó pérdidas por USD 7 millones entre 2013 y 2018.

En los demás servicios de telecomunicaciones también hay falencias, comenzando por la calidad y oportunidad de atención. El “Call Center” está subutilizado. Las políticas de comercialización tampoco son certeras.  Por ejemplo, vender servicio de internet en Guayaquil. ¿Cuántos son clientes?

Y ahora el despido de 368 servidores. ¿Para cambiarlos por otros? ¿Es este el salvataje para una empresa que clama por un giro radical, no político, y a tono con los momentos actuales, sin perder de vista que es pública y con visión social?