Álvaro Noboa se queda sin su sexta candidatura a la Presidencia

El magnate bananero Álvaro Noboa anunció su intención de presentarse por sexta ocasión para la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en agosto, tras no haber logrado el triunfo en ninguna de las cinco oportunidades anteriores donde participó.

Con cuatro votos a favor, el pleno del CNE aprobó la madrugada de este jueves 12 de noviembre del 2020 el pedido de reconsideración de la resolución que otorgó plazos adicionales al movimiento Justicia Social para realizar procesos de democracia interna.

La organización política se había amparado en esta resolución para inscribir al empresario Álvaro Noboa como su candidato a la presidencia de la República, quien ya no podrá hacer su sexto intento por llegar a Carondelet.

Según la reconsideración propuesta por el consejero Luis Verdesoto, que recibió cuatro votos a favor y una abstención de la consejera Esthela Acero, Justicia Social realizó sus elecciones internas en el tiempo establecido en el calendario electoral, por lo que no cabía el nuevo plazo otorgado para que se realice este proceso.

El 16 de septiembre el pleno del CNE decidió retirarle la personería jurídica al movimiento Justicia Social por las irregularidades detectadas por la Contraloría en la presentación de las firmas para su inscripción, pero el 30 de octubre el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó sin efecto lo actuado por el CNE.

Según se estableció en el pedido de reconsideración, Justicia Social realizó sus procesos de sufragio de democracia interna el 20 de agosto de 2020 y la aceptación de las precandidaturas concluyeron el 2 de septiembre de 2020, por lo que la resolución adoptada el 16 de septiembre “no le generó ningún perjuicio”.

En las elecciones internas de Justicia Social fue elegido como precandidato presidencial Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa. Sin embargo, posteriormente renunció y se debía proceder a su reemplazo, acción para la que, según el consejero Verdesoto, la organización política contó con el tiempo suficiente antes de ser eliminada, pero no lo hizo, por lo que ahora no cabría el reemplazo.

“No es posible sustituir candidatos presidenciales por la voluntad de los dirigentes de un partido (…) esto podría consagrar irregularidades respecto a vente de un partido o a la puesta de disposición de una plataforma política a cambio de favores”, señaló Verdesoto en su pedido de reconsideración.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, explicó la mañana de este jueves en una entrevista con Teleamazonas que la candidatura de Álvaro Noboa intentó registrarse el último día, cuando se vencía el plazo para las inscripciones, previo a haber cumplido los requisitos de primarias, «pero no cumplió con el procedimiento dentro de los plazos establecidos en el calendario electoral».

Aseguró que no están obstaculizando la candidatura, porque «Justicia Social jamás tuvo el impedimento para continuar con todos los procesos en igualdad de condiciones con las otras organizaciones políticas».

Por otro lado, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto la resolución del CNE que canceló al movimiento Fuerza Compromiso Socia. La sentencia señala que el organismo electoral ha vulnerado las garantías constitucionales del debido proceso.