El aumento de aranceles a los televisores de gran tamaño se aplaza hasta fin de año

Los televisores de gran tamaño tendrán un arancel desde el próximo año. El Mercurio

La resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) que incrementó los aranceles para los televisores y monitores de 50 a 75 pulgadas, quedó descartada de forma temporal y se retomará el próximo 31 de diciembre.

La decisión de aplazar el cobro, según explica la Resolución 023-2020 del Comex, se tomó ante el pedido que las diferentes cámaras y gremios de comercio realizaron ante el Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, para la suspensión o la implementación de una transitoria para la entrada en vigencia de la decisión.

“Considerando la situación económica que atraviesa el país y con la finalidad impulsar y reactivar al sector comercial, mantener el empleo, dinamizar la economía y evitar incrementos injustificados de precios internos al consumidor del producto que versa la citada Resolución 021-2020”, señaló el documento.

El pasado 16 de octubre, a través de la Resolución 021-2020, el Comex estableció para estos electrodomésticos un arancel mixto, es decir el cobro de un porcentaje y de dinero en efectivo, las televisiones de entre 50 y 75 pulgadas pasaron a pagar un 5% de arancel, más USD 158,14.

Aunque Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec), señaló que los comerciantes habrían preferido la anulación definitiva de la anterior resolución, resaltó que la medida se tome en diciembre, que es el mes de mayores ventas y en el que habían planificado grandes pérdidas, pues los televisores de hasta 50 pulgadas son los que más se venden en el país. (I)