El ecuatoriano Switch quiere sumarse a la lista de bicampeones en Red Bull

El ‘freestyler’ Swith parte como máximo favorito para revalidar el título de mejor improvisador de Ecuador en la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos que se celebra este sábado.

Steven Calde, más conocido como Switch, es el principal candidato a hacerse con el título de mejor ‘gallo’ en la Final Nacional de Ecuador, hazaña que ya logró en la última edición celebrada en 2017, y representar a su país en la próxima Final Internacional en República Dominicana el próximo 12 de diciembre.

En el regreso de la conocida como ‘madre de las batallas’ a Ecuador tres años después de la última Final Nacional celebrada, Switch defenderá su título de 2017 ante 15 de los mejores improvisadores de toda la escena con la intención de volver a ser la cara visible de la rima ecuatoriana en la edición mundial de 2020.

En la Final Internacional de 2018 en Buenos Aires, el joven de Quito no pudo superar la ronda de octavos de final y cayó ante el español Bnet, actual poseedor del título mundial, pero evidenció el notable nivel del circuito competitivo en Ecuador.

Campeón vigente, Switch podría repetir triunfo y proclamarse bicampeón de su país, una hazaña que este año ya han conseguido Elevn en Colombia, el puertorriqueño Yartzi en Estados Unidos, Rapder en México, Skone en España, SNK en Costa Rica y Stick en Perú.

Todos ellos, estarán presentes en la Final Internacional de República Dominicana junto al propio Bnet, Valles-T, Minos, Acertijo, Shield Máster, Éxodo Lirical y el mexicano Aczino, a la espera de que confirme su asistencia de manera definitiva.

Entre los grandes opositores de Switch en su carrera al título, destaca el nombre del quiteño Big Mind, finalista en 2017 y representante de la escena ‘underground’ ecuatoriana.

Además, competidores de la nueva escuela como Andy, Acxel Rapster, Molina, Sebas o Saitama, y raperos más experimentados como Amir, Lesco o Santo Skill, buscarán aprovechar sus opciones de pelear por el campeonato.

Ecuador será la antepenúltima de las doce paradas por las que ha pasado el circuito de Red Bull –solo restan por celebrarse las finales de Argentina y Uruguay– antes de la Final Internacional.

Como es habitual, la Final se celebrará a puerta cerrada, sin público, para cumplir con los protocolos de sanidad a causa de la pandemia y se retransmitirá en directo a través de las diferentes plataformas de Red Bull. EFE