En Azogues restaurarán dos “joyas” patrimoniales

Municipio invierte en estudios para ejecución de obras.

La Quinta “San José”, se ubica en la cabecera cantonal de Azogues. El bien patrimonial data de finales de 1800. BPR

En Azogues se prioriza la restauración de dos bienes patrimoniales, la Quinta “San José”, ubicada en la cabecera cantonal; y la iglesia y convento de la parroquia Cojitambo. Se estima que para fines del primer trimestre de 2021 estén listos los estudios respectivos.

El Municipio y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) suscribieron el mes anterior un convenio para financiar por alrededor de 65.000 dólares los estudios integrales para la restauración de la Quinta “San José”, ubicada en la intersección de las calles José Joaquín de Olmedo y Tenemaza. El Municipio aporta cerca de 25.000 dólares, y la AME, 40.000 dólares.

De acuerdo con Isabel Garate, jefa de Patrimonio de la Municipalidad de Azogues, el contrato para la elaboración de dichos estudios se lo adjudicó ayer a la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, quien tendrá un plazo de 120 días.

Los estudios estarán listos a más tardar para fines de marzo del próximo año, sin embargo, en enero se contará con un plan de obras emergentes para precautelar la integridad del bien patrimonial.

El Ayuntamiento contaría con fondos para ejecutar la obra, dependiendo de los resultados de los estudios.

Garate recuerda que la anterior administración municipal adquirió el bien y contrató una restauración que no se cumplió por no existir estudios estructurales, “la presente administración municipal lleva un proceso en la Procuraduría General del Estado para sanear el tema contractual”.

Iglesia

La iglesia y convento de Cojitambo es un atractivo de la parroquia que requiere de una restauración. BPR

De la misma manera, el Municipio y la Arquidiócesis de Azogues firmaron el mes anterior un convenio para la actualización de los estudios de la restauración de la iglesia y convento de Cojitambo. La Curia autorizó al Municipio que intervenga en el templo.

La Municipalidad destina 50.000 dólares para la actualización de dichos estudios, cuya documentación está lista para iniciar en los próximos días con el proceso contractual correspondiente. La consultora que se adjudique el contrato tendrá 120 días de plazo.

Garate señala que se colabora con la iglesia por el deterioro del templo que presenta cuarteamientos y fisuras que requieren de una atención especializada.

El padre Daniel Monar, párroco de Cojitambo, dice que ya se realizó una actualización de los estudios en la anterior administración municipal, por lo que ahora, se daría una segunda actualización.

Las autoridades eclesiásticas y habitantes de la parroquia están expectantes porque se concrete la restauración de la iglesia y convento, ya que han realizado algunas mejoras a lo largo del tiempo, pero coinciden en que se requieren de trabajos profesionales. (BPR)-(I)

DETALLE

Isabel Garate, funcionaria municipal, asegura que estas actividades se coordinan con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).