El cobro de servicios

En una coloquial conversación con funcionarios de la EMAC y del Municipio de Cuenca se quejaban de la falta de presupuesto por la situación que atravesamos y también ante esta situación las medidas adoptadas por algunos ministerios del gobierno y algunos municipios al establecer el cobro de peaje para construir algunas vías. Efectivamente  hoy y al futuro se podrá mantener la red vial del país mediante el cobro de peaje y en el caso del Parque Nacional Cajas en algún momento el municipio y el ministerio correspondientes tendrán que restablecer el cobro de un peaje o el cobro de lo que se llama servicios ambientales. De otra manera no podremos los cuencanos mantener esta área protegida de manera eficiente con delineamientos técnicos.

Los servicios ambientales conocidos también como servicios de los ecosistemas son los beneficios que obtienen las personas por el cuidado de la naturaleza, efectivamente nosotros gozamos de los beneficios que nos brinda El Cajas pero no pagamos por ello, por ejemplo nos brinda agua dulce para uso humano y agrícola, nos provee de oxígeno, mejora la calidad de aire, de recursos ornamentales, de valores estéticos, paisajísticos y de recursos turísticos y por esto antes en el Ecuador todos los parques naturales cobraban una tasa por estos servicios.

A la llegada del gobierno de Correa con una medida demagógica se suprimieron en los parques naturales el cobro de los servicios ambientales, pero ahora tras la crisis de carácter económico para cuidarlos se debe restituir este cobro. De hecho, en otros países como en el caso de Chile, Argentina, Colombia y Perú se paga una cantidad por los servicios ambientales que prestan. La naturaleza requiere cuidado y protección porque en caso contrario la depredación es evidente. (O)