!A este paso…!

El proceso electoral en marcha ha tenido más altibajos que una montaña rusa. Líos con las fechas del calendario electoral, falta de un mapa electoral legalmente definido donde se conozca certeramente cuáles son las agrupaciones jurídicamente idóneas para participar en los comicios, reglamento electoral mal concebido y peor aplicado donde la calificación de las candidaturas se ha realizado más bien a “ojo de buen cubero”, plazos, términos, requisitos, impugnaciones, apelaciones, inexplicados cambios administrativos, en fin, un verdadero mare mágnum de contradicciones y obscuridades.

Parecería ser que una reglamentación electoral, partiendo de la buena fe de los actores, no debería necesariamente representar un conflicto irresoluble, pero claro, en una sociedad donde los antivalores, donde la viveza criolla, donde el cálculo político, se superponen a los intereses superiores, a la ética y a la moral ciudadanas, todo camino se pone cuesta arriba y los resultados se tornan impredecibles o…!perfectamente predecibles!, como en el “apagón” de las elecciones presidenciales del 2017.

Para el actual evento, las cosas arrancaron mal desde el puntapié inicial, pues no se sabía cuáles eran las agrupaciones calificadas para participar en el mismo, habida cuenta de una pugna entre la contraloría y los organismos electorales sobre la idoneidad de ciertos partidos y hasta la calificación maloliente de un partido, cuyo padre y padrino era Daniel Mendoza, ex asambleísta preso, y cuyo visto bueno electoral habría sido conferido a cambio de una votación en la Asamblea que eximía de un juicio político a la máxima autoridad electoral. Por mucho menos que eso, en algunos países ya se hubiera condenado a los responsables, por lo menos a unas tres penas de muerte.

Y como para el final de una telenovela filipina, Álvaro Noboa sale con el “domingo siete” que quiere ser candidato presidencial porque alguien de sus corifeos le ha dicho que le puede ganar a Biden y al Trump juntos. A este paso, nada me extrañaría que Alvarito llegué a inscribir su candidatura presidencial…!el día de las elecciones! (O)