Organizaciones políticas asignan a los responsables económicos de las campañas

Cada partido y movimiento político tiene asignado, por parte del CNE, un monto determinado de dinero para la campaña electoral. Archivo El Mercurio

Economistas,  egresados en derecho, ingenieros comerciales, contadores, y hasta bachilleres, están entre los responsables económicos  (tesoreros únicos de campaña)  de los binomios presidenciales que terciarán en las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Según los límites máximos de gasto electoral aprobados por el CNE, los binomios solo podrán gastar hasta  USD 5.239.660  para hacer propaganda durante la campaña electoral que tendrá lugar entre el próximo  31 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021.

Ellos son responsables de entregar los comprobantes sobre las contribuciones, donaciones y aportes,  al CNE, además de detallar los gastos que realicen en este proceso, que concluirá en febrero, cuando se elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República.

La mayoría de ellos coincide en que las estrategias de recaudación estarán enfocadas en administrar y distribuir de la mejor manera posible los recursos que les entregará el CNE.
Eduardo Velarde, fue designado por el binomio presidencial de Sociedad Patriótica como su responsable económico.

Él fue tesorero de campaña  del extinto partido Liberal Radical. Tiene formación en ciencias jurídicas y políticas, y, por su experiencia, sabe que en este tema se debe actuar con mucha “prolijidad” para entregar al CNE reportes adecuados y responsables de los movimientos de gastos y egresos.

Cada responsable económico tendrá acceso al sistema informático para poder administrar el espacio publicitario. Y tienen claro, además, que no habrá forma de “desvío” de recursos, pues otra obligación es reportar en qué, cuánto, cómo y dónde realizaron esos egresos.

La mayoría de los tesoreros dice que tiene experiencia en el manejo de cuentas de campaña, pues ya han participado en procesos anteriores. Pocos son los que aseguran que es su primera vez.

Este es el caso de Carlos Zapata, responsable económico de Unión Ecuatoriana. Él está seguro de que cumplirá su papel con responsabilidad, y anunció que empezó a asesorarse con expertos en el tema del manejo de recursos.

Según la Ley Electoral, todos los gastos deberán ser reportados e informados como gastos previos en la liquidación de la cuenta a la Delegación Electoral correspondiente.

Marco Ureña, economista, es el responsable económico del binomio presidencial de Pachakutik. Adelantó que, por lo pronto, la cuenta del Registro Único de Contribuyentes (RUC), uno de los requisitos solicitados por el CNE, ya está abierta para el caso del gasto de campaña, que les permitirá facturar y justificar los gastos.

Los tesoreros únicos de campaña son los únicos responsables, civil y penalmente por cualquier irregularidad que ocurra.

Sin embargo, Eduardo Velarde, aclaró que estas sanciones sólo se producirá para quienes incumplan las ley como “ocurrió en el pasado que no se conocía de dónde provenían los recursos, especialmente del extranjero”, afirmó. (I)