La Tricolor recibe a Colombia con siete bajas y tres relevos

El banco de Gustavo Alfaro se vio afectado por la covid-19, previo al duelo de hoy a las 16:00 en Ponciano

Leonardo Campana es una posibilidad de ataque en el combinado que dirige Gustavo Alfaro. @LaTri

“Nos toca extremar al máximo las correcciones porque Colombia tiene la jerarquía individual y colectiva para resolver”, subraya Gustavo Alfaro a horas del partido por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

Los encuentros con los colombianos siempre han sido cerrados y hoy más que nunca porque vienen de perder en casa ante Uruguay. En la tabla de posiciones, disputadas tres jornadas, están en el séptimo lugar con cuatro unidades. Ecuador es tercero con seis puntos.

El DT Carlos Queiroz asegura que conoce las debilidades de la Tri y que se propusieron sacar puntos de Quito sin pensar en la altura, con actitud, confianza y jugando bien al fútbol.

Son ocho años en los que la Selección Nacional no ha podido vencer a Colombia sumando Eliminatorias, Copa América y Amistosos Internacionales. El último triunfo data del 10 de junio de 2012. El equipo de Reinaldo Rueda se impuso en el Estadio Olímpico Atahualpa con solitaria conquista del extinto Christian Benítez (53’).

Ese resultado le permitió a Ecuador entrar a zona de clasificación directa al Mundial de Brasil 2014. De ese plantel se mantiene activo con Alfaro, el guardameta Alexander Domínguez quien además ahora lleva la cinta de capitán.

Sólo en eliminatorias mundialistas, Ecuador como local ante Colombia ha logrado tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas. La primera caída se dio el nueve de octubre de 1996, por las eliminatorias a Francia 1998. Colombia venció 0-1 con gol de Faustino Asprilla.

La segunda derrota fue en la edición pasada. El 28 de marzo de 2017, por las eliminatorias a Rusia 2018, el combinado de José Pekerman venció 0-2 con James Rodríguez como figura. Fue el autor del primer gol y asistió a Juan Cuadrado para que anote el segundo.

Tras la baja de Carlos Gruezo, por acumulación de amarillas; Enner Valencia, Alan Franco, Diego Palacios, Moisés Corozo, José Cifuentes y Mario Pineida fueron descartados por dar positivo de covid-19. A última hora, la Tri tuvo que reestructurarse con la convocatoria a Jordy Alcívar, José Cevallos y Jacob Murillo.

Para “tranquilidad” de Alfaro, los llamados titulares están en condiciones médicas y físicas para enfrentar a Colombia. Por ahí Franco era el suplente con más minutos: frente a Uruguay reemplazó a Romario Ibarra y frente a Bolivia entró por Moisés Caicedo. (BST)-(D)

Probables alineaciones

Ecuador: Alexander Domínguez, Pedro Perlaza, Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Pervis Estupiñán, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Renato Ibarra, Adolfo Muñoz, Ángel Mena, Michael Estrada.

Colombia: David Ospina; Juan Cuadrado, John Lucumí, Jeison Murillo, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Luis F. Muriel y Duván Zapata.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado
Hora: 18:00

Terna Arbitral
Central: Jesús Valenzuela (VEN)
A1: Carlos López (VEN)
A2: Lubin Torrealba (VEN)
4to: Ángel Arteaga (VEN)
VAR: Andrés Cunha (BRA)