Lo que debe saber si es miembro de una Junta Receptora del Voto

Juntas Receptoras del Voto. Archivo El Mercurio

Hasta el 24 de diciembre, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto para las elecciones de febrero del 2021 serán notificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero desde ya es posible consultar si alguien integra una mesa electoral.

Hay dos opciones, en la plataforma del CNE,  a la que se puede acceder desde este enlace. Solo debe ingresar su número de cédula, nombres y apellidos. En esa plataforma también se puede consultar el lugar de votación.

Además, desde este 17 de noviembre está disponible la aplicación móvil CNE App, que cumple las mismas funciones que la plataforma. También tiene recomendaciones de bioseguridad para el día de las elecciones.

De acuerdo al sorteo público los MJRV en Azuay están conformados por:

  • 11.133 Estudiantes Universitarios que representan el 82,11%
  • 1.219 Empleados Privados que representan el 8,99%
  • 1.188 Empleados Públicos que representan el 8,76%
  • 16 Ciudadanos residentes en zonas rurales, que pertenecen a asociaciones comunitarias, comités pro mejoras, Juntas de agua y otras de carácter comunitario rural; que representan el 0,12%
  • 3 personas del padrón electoral que representan el 0,02%

Sobre las capacitaciones

Este año, debido a la pandemia, las capacitaciones de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto son principalmente en línea, pero también presenciales para las comunidades de difícil acceso.

Para acceder a la plataforma de capacitación ingrese a este enlace. Aquí, además de información sobre el proceso electoral, los integrantes de las JRV recibirán información sobre los protocolos de bioseguridad.

Este proceso empieza el 17 de noviembre y es obligatorio. Quienes no asistan a las capacitaciones deberán cancelar una multa que equivale al 10 % del salario básico unificado. En este momento eso representa 40 dólares.

El día de las elecciones

El 7 de febrero, los integrantes de las mesas, titulares o suplentes, deberán acudir a las 06:00 para la instalación de la Junta Receptora del Voto.  El cierre de las votaciones es a las 17:00. Quienes no acudan ese día deberán cancelar una multa equivalente al 15 % del salario básico unificado, es decir, 60 dólares.

Si además, la persona que integra la mesa no acude a votar, deberá cancelar una multa del 10 % del salario básico unificado. La suma de las tres infracciones es 140 dólares.

Multa por abandono

El Código de la Democracia establece una sanción económica fuerte si un miembro de las Juntas Receptoras del Voto abandona la jornada electoral sin justificación. La sanción impuesta será de entre 11 y 20 salarios básicos unificados. (I)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.