Sagasti: Perú tendrá gobierno plural que mantendrá lucha contra corrupción

Francisco Sagasti, elegido nuevo presidente del Congreso peruano y futuro presidente del Perú.
El presidente del Congreso de Perú, Francisco Sagasti, quien asumirá la jefatura del Estado peruano, anunció que conformará un Gobierno plural que, entre sus principales temas de gestión, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía.

«Haré lo mejor posible por responder a los desafíos y salir adelante», declaró Sagasti en la emisora RPP Noticias, donde dijo que sus principales tareas serán que se celebren las elecciones generales ya convocadas para abril próximo, enfrentar el impacto de la pandemia de la covid-19 y luchar contra la crisis económica.

Tras señalar que estos serán «los tres temas principales» de su corta gestión, que se desarrollará hasta el próximo 28 de julio, dijo que también «hay espacio para unos temas más, como la lucha anticorrupción» y para «identificar las líneas maestras de lo que habría que hacer en el bicentenario de la independencia», que se celebrará el próximo año.

«Tenemos que continuar luchando de una manera decidida y frontal contra la corrupción estemos donde estemos, esa es una demanda ciudadana», remarcó el representante del Partido Morado, de tenencia centro-liberal.

GABINETE AMPLIO

Sagasti, un ingeniero de 76 años, señaló que está «consultando con muchísimas personas» con la intención de conformar un «gabinete amplio que represente la diversidad y pluralidad» de su país, «con gente experimentada y la capacidad de trabajar en equipo».

«Esperamos buscar responsables de los ministerios capaces de trabajar en equipo y en este momento tenemos criterios, no puedo adelantar ningún nombre», dijo.

Agregó que va a trabajar para conformar su Gobierno «sin prisa pero sin pausa», porque prefiere «tener un buen gabinete», a pesar de que es «consciente de la urgencia de esto».

«Ojalá podamos tener toda la diversidad que existe en nuestro país, la idea es convocar al mejor equipo y hacer lo más rápido posible», sostuvo.

ASUMIR RESPONSABILIDAD

Sagasti también dijo que en cuanto tome la Presidencia, asumirá «la responsabilidad como Estado» de las dos víctimas mortales y las decenas de heridos que dejaron las masivas protestas ciudadanas que se dieron durante la última semana contra el gobierno de su antecesor, Manuel Merino, quien renunció ante la presión ciudadana.

«Estoy convencido y creo que el Estado le debe una disculpa no solo a los jóvenes sino a la ciudadanía en general», indicó también antes de elogiar la labor de los «valerosos reporteros» que arriesgaron su seguridad para cubrir y dejar testimonio de la violenta represión policial.

El futuro gobernante señaló que se asegurará de que los policías que actuaron con violencia sean sancionados y consideró que se tiene que entrenar a los agentes y establecer una dirección que permita «evitar los excesos».

«Cuenten con mi compromiso, con el apoyo a los familiares y a los deudos de estos dos jóvenes que han fallecido, a las personas que están heridas, cuenten con el compromiso de trabajar por el país y de mantener a la ciudadanía informada», enfatizó.

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Perú dio este lunes el primer paso hacia una transición democrática y pacífica tras la grave crisis política y social de la última semana, con la elección de Sagasti en medio de la protestas ciudadanas que se presentaron en todo el país.

Luego de jurar como presidente del Legislativo, el paso previo a asumir la jefatura del Estado, Sagasti afirmó que hará «todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía» de su país.

Mientras, cientos de peruanos se manifestaron frente al Congreso, para exigir que se escuchen sus reclamos, pero también en rechazo a toda la clase política peruana.

Por su parte, la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, confirmó que ya ha ordenado una investigación contra Merino, varios de sus ministros y jefes policiales por delitos cometidos «en el contexto de violación de derechos humanos» y aseguró que «estas muertes no quedarán impunes». EFE