Titiri Cuenca regresa con un festival inclusivo

Los títeres serán presentados en fundaciones y grupos de ayuda a personas de atención prioritaria.

Este año se incluirá en la programación obras virtuales. @titiricuenca

Aun con las complicaciones que genera la emergencia sanitaria en Ecuador, el Festival Titiri Cuenca se organizó, y será inaugurado este 19 de noviembre con actividades presenciales y virtuales desarrolladas por compañías locales y nacionales.

Con el aporte de la Dirección de Cultura municipal y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, se realizarán una serie de presentaciones, que este año, estarán dirigidas a niños y personas de atención prioritaria.

Fundaciones y centros, como la Sociedad de No Videntes del Azuay (SONVA), han sido elegidas para que el arte de manejar títeres sea inclusivo. Para ello se han preparado obras que abordarán distintas temáticas pensadas en ese público.

“Había muchas cosas planificadas pero ha sido un año complicado. Sin embargo, logramos organizar el festival. Tenemos actividades virtuales y también presenciales porque había una necesidad de que el teatro sea llevado a los grupos prioritarios tomando todas las medidas de bioseguridad”, explicó Tatiana Olave.

Presentación abierta

Para los otros públicos se ha pensado en un evento único, que se llevará a cabo en el CIDAP, el 28 de noviembre. Desde las 10:00 hasta las 15:00 habrá varias funciones de títeres. La idea es que las presentaciones sean cortas para que un número mayor de niños y adultos sean parte de las obras.

Además de la presentación, Titiri Cuenca produjo varios videos en los que, a través de títeres que fueron elaborados con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, hablarán sobre el bicentenario de independencia de la ciudad y sobre temas relacionados con la salud. En esas producciones también intervendrán artistas de otros países.

El primer capítulo se estrenará el 22 de noviembre, a las 18:00, por el Facebook de Titiri Cuenca. En esa red social se compartirán los horarios en que se presentarán las producciones de video, productos nuevos para los organizadores del festival.

Por otro lado, una vez que arranque el evento, se presentará una revista en la que educadores y artistas escribieron sobre lo que sucede con la educación en medio de la pandemia y sobre el arte, y su necesidad de estar presente en estos tiempos.

La revista, que incluirá material que pretende ser una guía para los padres, será impresa. En los próximos días se decidirá si habrá una edición digital. (AWM)-(I)