Ágora, el proyecto que da voz a los jóvenes cuencanos

Ibrahim Rodríguez El Khori

Ágora es un proyecto diseñado por jóvenes, para jóvenes. Es una iniciativa no partidista e independiente que busca generar roles de diálogo en la juventud cuencana, tales como la cultura, política y arte. En honor a la celebración de la independencia de Cuenca, los organizadores de este encuentro han abierto espacios democráticos, sin tendencias, todo concebido para la libre expresión.

El proyecto se divide en tres aristas: La Asamblea de Jóvenes, que es un espacio de debate donde se tocarán 12 temas de relevancia colectiva. El Proyecto artístico que se subdivide en cuatro categorías: Muralismo, cinematografía, poemario y galería municipal de arte y La Feria de Emprendimientos, esta última se dará de manera virtual mediante las redes sociales de Ágora.

Puntualmente, la feria de emprendimientos busca impulsar la reactivación económica para uno de los muchos sectores que se han visto afectados por la crisis sanitaria que está experimentado nuestro país, los jóvenes emprendedores.

Sebastián Pérez, secretario general de Ágora, nos comenta sobre las divisiones de este proyecto: “Tenemos tres pilares fundamentales, el debate no es la única forma de expresión, sino también los emprendimientos y la expresión artística”.

La asamblea se llevará a cabo en seis salas ubicadas en diversas locaciones icónicas del centro histórico como El Museo de la Ciudad o La Casa de las Posadas. Además, se aspira que las resoluciones alcanzadas en el congreso se presenten a organismos nacionales e internacionales.

Gianluca Carbone, coordinador del proyecto artístico, habla de esta línea del proyecto: “Nuestra idea es alzar la voz de los jóvenes, históricamente en nuestra ciudad se ha mostrado que existe un marcado lado artístico de expresión”.

“Una de las carencias que tienen los artistas es la ausencia de público y Ágora es una plataforma que busca incentivar y vincular a la sociedad cuencana con el arte”, añade Pérez.

Por otro lado, el proyecto cuenta con un protocolo de bioseguridad aprobado por la Municipalidad de Cuenca. Basándose en el comportamiento de la crisis sanitaria, sus organizadores tomarán la decisión de adaptar el formato del proyecto; sin embargo, las fechas establecidas siguen siendo las mismas (19 y 20 de marzo del 2021).

Para participar en esta plataforma, el único requisito es la cancelación de $10, este valor busca cubrir los gastos de logística y alimentación de los participantes. La inscripción se realiza desde la página web del Proyecto Ágora: https://www.agoraecuador.org/