El COE Nacional recomienda restricciones en las festividades de diciembre

El COE Nacional solicitó que los eventos masivos, como los pases, no se realicen. Archivo El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó este jueves 19 de noviembre del 2020 las resoluciones tomadas para las festividades de diciembre, con el fin de frenar el avance del coronavirus.

El COE resolvió emitir exhortos dirigidos a los municipios, a las instituciones públicas, empresas privadas, centros comerciales, restaurantes y ciudadanos en general, para que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo realicen acciones para evitar aglomeraciones y el irrespeto a las medidas de bioseguridad.

Si las sugerencias no se respetan y los casos de coronavirus se desbordan, llegando a un rebrote, el Gobierno no descarta la implementación de estados de excepción focalizados, con los que se establecerían un nuevo confinamiento, así lo informó Juan Zapata, director del Servicio Integral ECU 911.

Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, hizo un llamado a la ciudadanía para que aplace los festejos que normalmente se realizan en estas fechas.

“Me dirijo a usted cabeza de hogar, me dirijo a usted, gerente o presidente de la empresa privada, a usted líder barrial, comunitario y social, muy especialmente me quiero dirigir a los jóvenes, esta gran responsabilidad que tienen de cuidarse y de cuidar a las personas que están cercanas a todos ustedes”, señaló Salazar.

Además, el funcionario pidió a los ciudadanos que busquen alternativas para encontrarse con su familia, amigos y compañeros de trabajo durante las celebraciones de Navidad o Fin de Año, como el uso de plataformas digitales, mantener distanciamiento y evitar espacios cerrados.

“Apelamos como COE Nacional para que la celebración de una o dos horas no se convierta en un profundo dolor 15 o 20 días después, con un caso de covid que marque para siempre a nuestras familias”, puntualizó.

La resolución del COE señala:

Exhortar a las autoridades de las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo para que eviten actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo.

Exhortar a las instituciones privadas, públicas no dependientes del Ejecutivo y a la ciudadanía en general limiten las actividades sociales y en el caso de hacerlo, cumplir estrictamente el distanciamiento social de dos metros entre personas e implementar todas las medidas de bioseguridad.

Centros Comerciales y restaurantes

Exhortar a los administradores de centros comerciales, plazas, galerías, supermercados y afines, den estricto cumplimiento al aforo del 50%, permanente implementación de medidas de bioseguridad; implementar mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones en los días de ofertas o a propósito de compras por festividades.

Disponer el estricto cumplimiento de restricciones de aforo en restaurantes y salones de recepciones para cenas institucionales o de familias ampliadas, con el fin de que se cumplan los dos metros de distancia entre las personas.

Recomendaciones a los 221 COE cantonales:

Mantener una estricta revisión de la evolución de los datos epidemiológicos.

Implementar medidas de control en los puntos de mayor probabilidad de actividades comerciales.

Realizar sesiones de trabajo con los actores sociales del cantón para establecer y socializar las estrategias de contención de riesgo.

Mantener restringidos los lugares que conlleven aglomeraciones e incumplimiento de las medidas de bioseguridad (bares, discotecas, centros de tolerancia).

Implementar medidas de bioseguridad y distanciamiento social en las actividades tradicionales del mes de diciembre. Sugerir a la ciudadanía evitar participar y desarrollar las siguientes actividades:

– Ferias de navidad.
– Ferias o festivales de fin de año y año nuevo.
– Chivas, buses party, buses discotecas o similares.
– Ferias gastronómicas y de artesanías.
– Pases del niño, pesebres vivientes u otra actividad religiosa que conlleve aglomeraciones.
– Agasajos navideños en el sector público y privado.

Tradiciones navideñas

Procurar que todas actividades tradicionales del mes de diciembre como novenas y reuniones se realicen a través de las plataformas virtuales, tanto a nivel familiar ampliado, social e institucional.

Solicitar a las autoridades que eviten y controlen las actividades culturales que se realiza en fin de año (bailes, quema de monigotes).
Circulación vehicular y consumo de licor

Recomendar medidas de restricción de la movilidad vehicular en los días 5 y 6 de diciembre para la ciudad de Quito, 24-25 y 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021 para todo el país.

Establecer medidas de control del consumo de licor en el espacio público, en los días 5 y 6 de diciembre para la cuidad de Quito, 24-25 y 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021 para todo el país.

Campaña política

Exhortar a los diferentes partidos y líderes políticos en el contexto de la campaña electoral que se avecina, para que no generen ni promuevan la aglomeración de personas.


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.