María Paula Romo, lista para defenderse ante el pleno de la Asamblea

La ministra de Gobierno, María Paula Romo. Archivo

El juicio político ante el pleno de la Asamblea Nacional en contra María Paula Romo, ministra de Gobierno, se realizará el martes 24 denoviembre a las 10h00, así lo anunció César Litardo, presidente del Legislativo.

La funcionaria dice estar lista para defenderse, aunque acepta que sus argumentos no necesariamente la salvarán de la destitución, pues la decisión final dependerá de si sus opositores cuentan con los 91 votos para su censura.

“La motivación sobre la votación no dependerá de mi argumentación, no va a depender de mi argumentación, pero mi obligación como funcionaria es responder a cualquiera de las acusaciones. Cómo se fundamente la acusación por parte de la Asamblea, será responsabilidad de la Asamblea”, afirmó Romo.

La ministra además puntualizó que no ha buscado ni buscará ningún acercamiento con las bancadas políticas, en busca de votos a su favor, además señaló que las acusaciones en su contra, que apuntan a un mal manejo de las protestas de octubre del 2019, “son pretextos de sus adversarios políticos”.

“Esteré la próxima semana en el pleno para decirle al país cómo se actuó en octubre, qué hizo la Policía, evitamos un golpe de Estado, podemos comparar nuestra situación con otros países de la región y comparar el manejo prudente de la Policía de una crisis compleja”, puntualizó Romo.

El informe de la Comisión de Fiscalización, que no es de obligatorio cumplimiento del pleno, recomienda la censura de Romo por incumplimiento de funciones, las causales son el uso de bombas lacrimógenas caducadas en contra de manifestantes y el lanzamiento de estas bombas a centros de acogida humanitaria.

Durante un evento de entrega de una donación de canes por parte de la Embajada de Francia, la ministra además confirmó la renuncia por motivos personales de Jorge Villarroel, exdirector del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), afirmó que antes de su juicio político nombrará a su reemplazo. (I)