Proyecto apunta a la Economía Circular en el país

El estudio fue presentado hace unas semanas a través de un evento virtual. Cortesía

Hace unas semanas, la Fundación Circular entregó a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa de la Asamblea Nacional, un estudio final de su proyecto denominado ‘Insumos para la Elaboración de la Normativa Nacional de Economía Circular’, que pretende aportar a la generación de política pública para el desarrollo del Proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva.

La investigación se centró en un análisis local y multisectorial, con la participación de representantes líderes de los sectores público, privado, academia y sociedad civil, aunque también se apoyó en casos de estudio a nivel internacional.

El estudio alcanza conclusiones como el rol protagónico del sector público para impulsar un proceso de transición hacia la Economía Circular en el país; la implementación que debe darse bajo la corresponsabilidad entre el sector privado y público; la implementación de indicadores direccionados a la tasa de reciclaje y recirculación de material; y la implementación de sanciones e incentivos por las buenas prácticas.

Fundación Circular ha desarrollado soluciones para reducir el flujo de plásticos que ingresan a los océanos, y en este caso, su propósito es implementar en Ecuador alternativas basadas en la sostenibilidad. (LCH)-(I)

DATO

El estudio analizó los roles que debe tener cada actor, los obstáculos de implementación y los indicadores de monitoreo para apuntar a una circularidad en el modelo económico.