92% de las empresas de Ecuador no planifica incrementar salarios en 2021, según una encuesta

De la información recabada, se espera que los incrementos sean del 0,40%. Archivo

De acuerdo a datos recogidos en la Encuesta de Remuneraciones 2020, que llevó a cabo la firma PwC Ecuador, un 92% de las empresas a nivel nacional no tiene previsto realizar incrementos salariales en el 2021. A esa medida apuntan unas 300 empresas, entre nacionales y multinacionales.

Carlos Loaiza, socio de Consultoría Empresarial de PwC Ecuador, señaló que este estudio presenta cifras actuales respecto a la situación salarial y las tendencias en el actual contexto económico, político y laboral, producto de la incertidumbre durante la emergencia sanitaria, que persiste para el próximo año.

Loaiza manifestó que el 26% de empresas encuestadas reportó haber realizado incrementos salariales en el 2020. De estas, el 82% lo realizó en los meses de enero, febrero y marzo. También, habría una variación negativa en las remuneraciones 2020 frente al 2019, dando como resultado una contracción del 0,69% en el mercado general ecuatoriano. Según el origen de inversión, las empresas multinacionales presentaron una variación negativa del 0,31% y las nacionales del -0,84%.

Mientras, en el 2021, un 8% de las empresas tienen planificado incrementar salarios; un 42% no tienen previsto realizar incrementos; y el 50% aún no ha definido este tema. (LCH)-(I)

Dato

El año pasado, en esta misma fecha, un 25% de las empresas ya tenían definido si realizarían o no incrementos salariales.


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.