Cinco personas van a juicio por el ingreso de objetos al CRS-Turi

Imagen exterior del Centro de Rehabilitación Social Turi. Archivo El Mercurio

Cinco personas, entre ellas dos exguías penitenciarios y un expolicía, acusados de haberse asociado para ingresar artículos prohibidos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, de Cuenca, fueron llamados a juicio, la tarde de este jueves 19 noviembre.

Así lo decidió el juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, William Sangolquí, luego de analizar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal Fernando Sánchez expuso que entre noviembre de 2019 y junio de 2020 se desarrolló la investigación por el delito de asociación ilícita, en el que habrían participado en ese entonces los guías penitenciarios Byron Y. y Thalía L., el policía Rolando J. y las ciudadanas Blanca Ch. y Adriana S.

Los procesados presuntamente eran miembros o brazos ejecutores de una organización delictiva, que obtenía beneficios económicos mediante el ingreso de artículos prohibidos al CRS Turi: droga, celulares, chips, armas de fuego, alcohol y alimentos.

Durante la investigación se recopiló varios elementos de convicción, como el informe de seguimientos y vigilancias que presuntamente permite conocer el lugar donde operaban los procesados y la persona que les proveía las sustancias estupefacientes.

Además, un informe de triangulación de llamadas telefónicas determinaría la ubicación o el lugar donde se encontraban los procesados cuando realizaban las actividades ilícitas, así como los contactos que tenían y la forma cómo operaban como grupo organizado.

A esto se suman grabaciones de las cámaras de seguridad del CRS, certificaciones de depósitos bancarios, partes policiales, actas de allanamiento, una pericia cotejamiento de voz, entre otros. (KOQ)-(I)