La Comisión Financiera propone un presupuesto municipal de 237 millones de dólares para el 2021

Vista del edificio del Municipio de Cuenca. Archivo El Mercurio.

A 237 millones de dólares asciende la proforma presupuestaria municipal del 2021 que plantea la Comisión de Planificación Financiera del Concejo Cantonal, informó el concejal Fabián Ledesema, quien preside la comisión.

El presupuesto aprobado para el año 2020 fue de 239 millones de dólares, por lo que no existe una variación significativa en comparación con la proforma que ahora deberá conocer el Cabildo.

Ledesma explicó que para la propuesta del próximo año se consideran algunos ajustes. Por ejemplo, «hay ordenanzas que dieron paso a una disminución en recaudación tributaria como lo que pasó con la patente municipal”.

Sin embargo, se contempla un gasto de inversión equivalente al 71%, que es similar al porcentaje de años anteriores.

Ledesma destacó que también se propone una disminución en gasto corriente, con la reducción de personal equivalente a 1 millón de dólares. Esta misma acción ya se realizó en el año 2020 y, según, Ledesma, tiene el «único fin de optimizar recursos».

Por otro lado, en obra pública se prevé incluir recursos para el inicio de la construcción del nuevo mercado mayorista, con una asignación presupuestaria de 13 millones de dólares, un nuevo mercado en El Cebollar, pasos a desnivel, ciclo vías, entre otras obras.

Ledesma también hizo un llamado al gobierno nacional para que cumpla con el pago de deudas que mantiene con el Municipio de Cuenca para poder llevar una correcta ejecución presupuestaria, “sólo estamos exigiendo lo que nos corresponde” expresó el edil.

El Concejo Cantonal tiene como plazo máximo el 10 de diciembre para aprobar el presupuesto 2021, se planifica realizar talleres previos para facilitar el debate final. (I)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.