Válvula de pulmón, una opción oportuna en pacientes con tratamiento de EPOC

Según la OMS, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Esta organización prevé que para el año 2030 esta dolencia será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Por este motivo, en el mes de noviembre se intenta promover en todo el mundo una mayor comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son:

  • El tabaquismo,
  • La contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y
  • La inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Opción de tratamiento

Cleveland Clinic Weston desarrolla desde 2019 un procedimiento no quirúrgico diseñado para ayudar a los pacientes con EPOC o enfisema avanzado a respirar más fácilmente. El procedimiento consiste en colocar una válvula endobronquial en los pulmones de los pacientes, este dispositivo ha sido aprobado por la FDA para mejorar la respiración sin cirugía mayor.

Durante una broncoscopia se puede realizar un procedimiento que permite a un médico examinar el interior de los pulmones, incluidos los bronquios, que son las principales vías de aire hacia los pulmones. Dependiendo de la gravedad del caso, se coloca un promedio de 1 a 4 válvulas diminutas en las vías respiratorias para bloquear las partes afectadas de los pulmones. Las válvulas reducen la hiperinflación    evitando que el aire quede atrapado en la zona afectada del pulmón y permitiendo que partes más saludables del pulmón tomen más aire, levantando la presión del diafragma.

«Ofreciendo este tratamiento pulmonar avanzado, mejoraremos significativamente la calidad de vida general de nuestros pacientes«, dijo Rodolfo Blandon, presidente de Cleveland Clinic Weston.

La EPOC se refiere a un grupo de enfermedades pulmonares, incluyendo bronquitis crónica y Enfisema.  Los pacientes que sufren de EPOC pueden experimentar tos, sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y fatiga continua. El enfisema y la bronquitis crónica afectan a aproximadamente 23 millonesde personas en los Estados Unidos, el Enfisema pulmonar es muy común entre las personas de 50 y 70 años.