Piden remover del cargo al alcalde de Chordeleg

Se critica inversión de dinero municipal en póliza privada.

Pobladores de diferentes sectores de Chordeleg llegaron ayer a los bajos del edificio municipal para respaldar al alcalde ante la solicitud de removerlo del cargo. Cortesía Semanario El Pueblo

Una solicitud para remover del cargo al alcalde Deifilio Arévalo -por invertir 1,6 millones de dólares de fondos municipales en una cuenta a nombre del GAD Municipal en una institución financiera privada- genera polémica en Chordeleg.

Ayer, un grupo de ciudadanos se congregó en los bajos del edificio municipal, situado frente al Parque Central, para respaldar la gestión del alcalde.

Su presencia se deba ante una reunión convocada por un grupo de concejales que rechazan la actuación de Arévalo por no solicitar la autorización del Concejo Cantonal para realizar dicha inversión y que buscaban designar un nuevo miembro que integre la Comisión de Mesa para tratar la solicitud de remoción presentada.

Sandro Castro, presidente de la Junta Parroquial de Principal, fue quien presentó la solicitud al Concejo Cantonal, alegando que lo hizo a título personal “porque con esa transferencia de recursos en una institución financiera privada, se dejaría sin obras al cantón”.

Los ediles no pudieron nombrar ayer al nuevo integrante de la Comisión de Mesa porque no se instaló la sesión a la hora pactada (08:00), ya que los ciudadanos lo impidieron. La Policía Nacional incluso acudió al lugar para resguardar el edificio municipal.

Los concejales se volverán a reunirse el próximo lunes, desde las 08:00, en la sala de sesiones del Municipio, para nombrar al integrante. Así lo informó Marcelo López, vicealcalde del cantón.

López explica que este proceso se da para analizar la solicitud de remoción presentada, “no podemos caer en omisión ante una denuncia planteada (…) Seguiremos el proceso, y se dará también un diálogo con el alcalde y la ciudadanía”.

Reacción

Deifilio Arévalo, alcalde del cantón, asevera que la solicitud de remoción en su contra va más por asuntos políticos. Manifiesta que la inversión financiera que se critica está legalmente sustentada con informes técnicos y jurídicos, incluso, a la Contraloría General del Estado (Cuenca) se le solicitó que realice una auditoría al respecto.

Para tomar cualquier acción se debe esperar primero por los resultados de la auditoría, que también la solicitaron los concejales, pero por su cuenta, menciona Arévalo, quien asegura: “Aquí no ha existido malversación de fondos, el dinero ya está en las cuentas del Municipio (…) Existe gente que no es del cantón Chordeleg que está de atrás de esto, y como alcalde no lo voy a permitir”. (BPR)-(I)

DETALLE 

El alcalde Deifilio Arévalo asegura que se invirtieron los recursos para generar intereses, ya que no se podían contratar obras en los primeros meses de la emergencia.