La vocera de Álvaro Noboa anuncia acciones legales y una movilización al CNE

Álvaro Noboa busca ser candidato a las elecciones presidenciales 2021. Archivo

Álvaro Noboa no desiste de su sexta candidatura a la Presidencia. La mañana de este lunes 23 de noviembre, su vocera Silka Sánchez expresó su rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ahora deja fuera al empresario de la contienda del 2021.

Noboa intenta inscribirse con el moivmiento Justicia Social, que inicialmente fue eliminado del registro electoral por el CNE, pero el Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto esa decisión y ratificó su existencia jurídica.

«Nos vamos a movilizar a Quito y no nos vamos a mover de ahí hasta que se respete la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral y hasta que se califique la candidatura de Álvaro Noboa«, expresó Sánchez.

La vocera de Noboa añadió que Justicia Social presentó una queja en contra de los consejeros del CNE en el Tribunal Contencioso Electoral. A su criterio, ellos no han acatado la resolución del Contencioso.

El Tribunal Contencioso emitió el 30 de octubre una disposición para que el CNE aplique medidas de reparación al movimiento Justicia Social después de que se le devolvió la personería jurídica.

Entre las medidas de reparación se encuentra la siguiente:

El Consejo Nacional Electoral adoptará, dentro de los dos días siguientes a la ejecutoria de la presente sentencia, todas las medidas administrativas necesarias y pertinentes para que los órganos de la Organización Política Justicia Social, listas 11, y sus representantes legales a nivel nacional, provincial y circunscripciones del exterior cuenten con el tiempo razonable y los medios adecuados, en igualdad de condiciones que tuvieron las demás organizaciones políticas, para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de las candidaturas a las dignidades constantes en la Convocatoria a Elecciones Generales de 2021.

El domingo 22 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral publicó un comunicado en el que explica que «ha adoptado las medidas necesarias para evitar cualquier vulneración a las candidaturas promovidas por esta organización política».

El comunicado aclara que eso no significa la «automática inscripción de nuevas candidaturas presentadas o extender los plazos para aquellos procedimientos de inscripción que no fueron concluidos por responsabilidad de la propia organización política, cuando no exista evidencia de ninguna limitación para ingresar en el sistema».

Sánchez criticó ese comunicado. » Se están inventando mentiras para poner incidentes.La candidatura fue legalmente inscrita», sostuvo en una rueda de prensa este día. (I)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.