Galería “Quimbita”

Eliécer Cárdenas E.

Mediante un acto especial, que contó con los debidos protocolos de seguridad y la presencia de representantes institucionales locales, se inauguró en fecha reciente la Galería “Quimbita”, iniciativa que corresponde al destacado artista plástico ecuatoriano, Olmedo Quimbita, quien ha manifestado su interés porque Cuenca cuente con un nuevo espacio para exposiciones de pintura y arte en general. La flamante Galería se halla ubicada en la Calle Larga, en proximidades del Banco Central, un sitio en donde otros espacios artísticos se hallan presentes y dinamizan este atractivo sector de la ciudad.

La Galería abrió sus puertas con una importante exposición del artista Olmedo Quimbita, que en su actual etapa de producción ofrece al público cuadros de intensa cromática, y figuras que evocan la naturaleza, la paz y un mundo de esperanza y ensueño. El artista, nacido en la provincia del Cotopaxi, tiene a su haber un amplio recorrido artístico por galerías e instituciones de arte de diversos países, como los EE.UU., Chile, México, España, Alemania, Austria, Egipto entre otros países.

La crítica y el público en general, aprecian la concepción pictórica de Olmedo Quimbita, sobre todo su exquisita gama de colores, que van desde los fuertes tonos ocres y rojos, amarillos y verdes a las suaves tonalidades pastel, que manifiestan la experiencia y el talento creativo del artista ecuatoriano, que ha querido contar con un espacio propio en nuestra ciudad.

En esta época de pandemia, las exposiciones artísticas se han reducido, como no puede ser de otra manera, tratándose de potenciales espacios de cercanía social, por lo cual los artistas en general se encuentran necesitados de alternativas, a fin de mostrar al público sus obras. Galería “Quimbita” ofrece por lo tanto una oportunidad a los artistas locales y nacionales, para que vayan a este espacio y presenten sus muestras artísticas, lógicamente dentro de los parámetros actuales y las medidas de prevención adecuadas, en un ambiente claro y confortable para la contemplación de parte del público de las obras que allí se presenten.

Es de esperar que este emprendimiento artístico, y otros que puedan surgir en la actual coyuntura que requiere creatividad y actitudes positivas, logre el éxito esperado. (O)