La Asamblea Nacional censura y destituye a María Paula Romo

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, a su llegada a Carondelet para defenderse del juicio político. Ministerio de Gobierno.

Tras nueve horas de debate, la Asamblea Nacional destituyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, con 104 votos a favor, 18 negativos y 12 abstenciones.

Llegó la mañana del martes 24 de noviembre al Salón Amarillo del Palacio de Carondelet acompañada de la cúpula policial y de su pareja, el exministro Iván Granda. Ahí la esperaban el presidente Lenín Moreno, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y una parte del gabinete ministerial.

Ese fue el lugar que escogió la ministra de Gobierno para defenderse en el juicio político que la Asamblea Nacional tramita por su actuación en las protestas de octubre del 2019. El proceso inició a als 11:00 con la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización.

El juicio político fue planteado por los asambleístas Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez. La Comisión de Fiscalización acogió dos de las tres acusaciones: uso de bombas lacrimógenas caducadas; y lanzamiento de bombas lacrimógenas a centros paz o de acogida humanitaria.

Comparecencia de la ministra Romo desde el Palacio de Carondelet. Captura de pantalla

En su primera intervención, Romo defendió todas las acciones tomadas por la Policía durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Moreno: «Defiendo y respaldo todas las decisiones operativas que se tomaron… Junto a cada policía del país asumo la responsabilidad por la respuesta que tuvieron que dar».

En sus argumentos, la ministra cuestionó a la Asamblea: ¿Qué esperaban de nosotros? ¿Qué esperaban de mi? Si es que el uso de bombas lacrimógenas, si es que la respuesta con fuerza disuasiva no era la correcta, ¿cuál era entonces la correcta?

Luego de su intervención fue el turno de la asambleísta Amapola Naranjo: «El pueblo siente que el gobierno le declaró la guerra en octubre 2019», afirmó y presentó un video sobre las consecuencias del uso de las bombas lacrimógenas caducadas.

Luego fue el turno del legislador Roberto Gómez, quien expresó que «El único día que podemos hacer justicia política para sancionar a un funcionaria que violó la ley, que fracasó en sus gestiones, es hoy».

En su alegato final, Romo expresó: «En esta Asamblea hay miembros, cuyo voto de censura será una condecoración para mí… y la llevaré con honor».

El legislador Roberto Gómez mocionó la censura y destitución de la titular del Ministerio de Gobierno como sanción política por el «incumplimiento de funciones en el ejercicio del cargo y expresas violaciones a la Constitución y leyes del país».

A las 15:30, el presidente de la Asamblea, César Litardo, abrió el espacio para que los asambleístas expongan sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos.


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.