Seis candidatos a presidente han visitado Azuay

La campaña electoral podrá hacerse desde el 31 de diciembre, según el CNE. XCA

De los 15 candidatos a la Presidencia del Ecuador para las elecciones de 2021, seis ya han estado en la provincia de Azuay, donde se han reunido con la militancia de sus organizaciones políticas, e informado sus propuestas a la ciudadanía.

Para esta semana está prevista la llegada de dos postulantes más: de César Montúfar, del movimiento Concertación (Lista 51), y de Paúl Carrasco, exprefecto del Azuay, del movimiento Juntos Podemos (Lista 33).

Guillermo Lasso es uno de los aspirantes presidenciales que ya ha visitado Azuay. Va con la alianza entre Creando Oportunidades (CREO), (Lista 21) y el Partido Social Cristiano (PSC), (Lista 6). Es su tercer intento por llegar a Carondelet.

Entre las principales obras en infraestructura que citó Lasso para esta jurisdicción está la ampliación de la vía Cuenca-Girón-Pasaje y el mejoramiento de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Asimismo, Lasso dijo que respaldará los proyectos mineros que no atenten contra el medio ambiente, e insistió en el cuidado de los páramos, pajonales y fuentes de agua, frente a las extracciones mineras.

Otro de los candidatos que ya ha estado en Azuay es Yaku Pérez, exprefecto de esta provincia, quien tiene el respaldo del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP),(Lista 18).

Como una base de sus ofertas de campaña Pérez se mantiene en la defensa del agua respecto a los proyecto de minería que se ejecutan en este territorio y que han generado una serie de conflictos con las comunidades cercanas.

Pero también ofrece enfrentar de manera frontal la corrupción y recuperar recursos para el país mediante una renegociación de los contratos petroleros y de la telefonía móvil, además cobrar a grandes evasores de impuestos.

Andrés Arauz en otro de los presidenciales que ya ha visitado Azuay. Es el representante de la alianza entre Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Centro Democrático (Lista 1).

Arauz tiene el respaldo de Rafael Correa, expresidente del Ecuador, y su propuesta es que el Estado asuma un rol protagónico para atender a la población más allá de las deliberaciones ideológica.

Para este candidato tiene que haber un aumento en la oferta educativa a nivel de educación superior, lo que significa tener más universidades. También ofrece incrementar el empleo y mejorar la atención en salud.

Ximena Peña, la única mujer que buscará la Presidencia del Ecuador en estos comicios, también ha estado en Azuay. Ella va con el movimiento Alianza País (AP)-(Lista 35).

Para Peña es fundamental fortalecer el Estado para la garantía de derechos y la reactivación productiva; además luchar contra la pobreza; lograr la redistribución justa de la riqueza, y proteger y generar empleo.

Xavier Hervas, candidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID)-(Lista 12) también ya ha estado en Azuay. Para él es fundamental el apoyo a los emprendimientos para lograr una reactivación económica del país.

Sus ofrecimientos están estructurados en tres pilares: soluciones económicas y productivas; soluciones de justicia social, salud, educación, alimentación; y soluciones de valores democráticos y transparencia del Estado.

Gustavo Larrea, postulante a la Presidencia del Ecuador por el movimiento Democracia Sí (Lista 20) igualmente ya ha visitado Azuay. Su propuesta se fundamenta en algunos ejes programáticos.

Entre estos: empleo y producción; para lo que impulsará un fondo de inversión para la reactivación económica del país. También: fomento de la producción agraria; y política ambiental, conservación y uso sustentable de recursos.

Marco Antonio Ortiz, analista político, explicó que todas las propuestas de los candidatos deben constar en los planes de trabajo que presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribirse.

Si es que usted escucha una propuesta y ve que esa no está en el plan de trabajo no debe ser tomada como valedera, además esto no es ético por parte de los postulantes…”, dijo.

Viviana Leguizamón, directora zonal del Instituto de la Democracia (IDD) en Azuay, explicó que los planes de trabajo deben contener un análisis de territorio y una identificación de proyectos emblemáticos.

La presentación de los planes es un requisito que deben cumplir los aspirantes, pues así consta en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

Este documento debe contener objetivos generales y específicos; y una planificación plurianual de acuerdo con la dignidad a la que hubieren optado para la contienda electoral.

Asimismo, en este documento se deben establecer propuestas y estrategias a ejecutarse de resultar electos; y, mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas.

Milton Fárez, del colectivo Voto Responsable, en la provincia de Azuay, hizo un llamado a los candidatos para que respeten el periodo oficial de la campaña, que es desde el 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021.

Para Fárez es necesario que los votantes conozcan que si un candidato no cumple con sus propuestas de campaña puede ser sacado de su cargo, con la figura que se denomina revocatoria del mandato. (CSM)-(I)