María Augusta Hermida tiene una propuesta colectiva para dirigir la Universidad de Cuenca

María Augusta Hermida, candidata a rectora de la Universidad de Cuenca, acompañada de Juan Leonardo Espinoza, candidato a vicerrector. Cortesía

La arquitecta María Augusta Hermida busca ser la primera mujer en comandar la Universidad de Cuenca, que tiene 153 años de existencia.

Hermida dirige la lista de FORUM, un espacio que nació para debatir sobre la universidad. Ella planea inscribir su candidatura entre el 1 y 5 de diciembre.

La mañana del 24 de noviembre, Hermida junto a los candidatos al vicerrectorado de investigación, Monserrat Jerves, y vicerrectorado académico, Juan Espinoza, presentó su plan de trabajo, que tiene varios enfoques: hacia la comunidad estudiantil, trabajadores y personal administrativo.

“Lo más importante es que nuestra propuesta se ha construido colectivamente, trabajando en equipo con una visión de universidad del siglo XXI, lo cual no ocurre con la actual administración” sostiene Hermida, haciendo referencia a la pública disputa entre el actual rector y vicerrectora de la institución.

El objetivo del nuevo vicerrectorado de investigación será potenciar la investigación transdisciplinaria y ganar mayor fluidez en los procesos burocráticos, a decir de Monserrat Jerves, “en los últimos 5 años ha existido frenos que no han permitido que se potencie la investigación”

Por otro lado, en el vicerrectorado académico, la propuesta comandada por Juan Espinoza tiene como objetivo fortalecer a la universidad a través de una modernización, Espinoza considera que “actualmente la parte académica no responde a las necesidades del siglo XXI”, por ello, por ejemplo, considera oportuna una revisión general de las mallas curriculares, además enfatiza la necesidad de conjugar rectorado y vicerrectorado.

Mire aquí la entrevista completa con María Augusta Hermida:

Perfil

Hermida tiene 53 años. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la institución que hoy busca dirigir. «Fui estudiante y también mamá, empecé la carrera con mi primer hijo y el segundo nació cuando estaba en quinto ciclo», cuenta en un video de presentación.

Fundó la oficina de arquitectura Durán Hermida, desde donde han salido obras de arquitectura y urbanismo. Actualmente dirige el Laboratorio de Investigación para Ciudades Sustentables, Llactalab.

Hermida competirá con Fernando Pauta y el actual rector de la universidad, Pablo Vanegas Las elecciones se llevarán a cabo el viernes 15 de enero de 2021. (I)


LEA TAMBIÉN: Pablo Vanegas apela a la experiencia para volver a dirigir la Universidad de Cuenca

Fernando Pauta ofrece la planificación como principal herramienta para dirigir la Universidad de Cuenca

 



Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.